El PP dice que la política de inmigración de la Junta "hace aguas" y critica que ésta no pida ayudas al Gobierno central

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:49

La consejera de Gobernación acusa al PP de "mentir" y de hacer "demagogia política" sobre el fenómeno de la inmigración en Andalucía SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en el Parlamento de Andalucía, María del Carmen Crespo Díaz, aseguró hoy durante la comisión parlamentaria a la que acudió la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, para informar sobre la acogida de inmigrantes en Andalucía, que la política de inmigración del Gobierno andaluz "hace aguas", al tiempo que criticó que éste, "al no interesarle, no pida ayudas económicas al Gobierno central para hacer frente a este fenómeno", para el que hasta el momento, según dijo, "ni a aportado ni un sólo euro".

En este sentido, Crespo indicó que en los últimos años no se han aumentado los servicios sociales en Andalucía, tales como hospitales o aulas de adaptación lingüística tras la llegada masiva de inmigrantes, haciendo por otro lado, un especial hincapié en que la Junta no haya repatriado a ningún menor no acompañado desde el año 2003.

Al hilo de ello, la diputada popular aseveró que los centros de menores de la Comunidad se encuentran totalmente "colapsados", y que prueba de ello, es que los centros de las ciudades de Granada y Almería, se hallan en estos momentos al 200 por ciento de su capacidad, "motivo por el que han tenido que pedir ayuda a la Iglesia".

"El poco esfuerzo diplomático del Gobierno andaluz, que además no fue capaz de proponer medidas satisfactorias en la última Conferencia de Presidentes sobre esta situación, ha llevado consigo que miles de inmigrantes deambulen por las calles de la Comunidad y que consigan sobrevivir gracias a la lastima de los ciudadanos y a las acciones que están llevando a cabo las organizaciones no gubernamentales de carácter benéfico, dado el desbordamiento en el que se está viendo inmersa la Región", comentó Crespo.

Por otro lado, el Grupo Popular acusó al Gobierno andaluz de "no hacer ni caso" a una propuesta del Defensor del Pueblo, José Chamizo, para realizar un estudio profundo sobre la ruta de pateras, para reforzar el control de las fronteras, al tiempo que insistió en que la falta de presupuestos de los ayuntamientos para hacer frente a la inmigración hace que éstos no puedan ofrecer alternativas viables al respecto, "viéndose también desbordados".

Respecto a la propuesta de la Junta de Andalucía de crear centros de menores en los países de origen de la inmigración, Crespo indicó que a día de hoy "aún no se ha puesto una sola piedra para su construcción, ni se ha habilitado ni una sola plaza para ello".

Ante tales hechos, el Partido Popular instó a la Junta a que actúe "decididamente" frente una "situación real, que necesita de medidas urgentes y que la ciudadanía, según las últimas encuestas, sitúa como el primer problema de los andaluces".

"DEMAGOGIA POLÍTICA"

Por su parte, la consejera de Gobernación acusó a la derecha política de hacer "demagogia política" sobre el fenómeno de la inmigración en Andalucía, así como también de mentir en cada una de sus afirmaciones. Así, Naranjo resaltó que la consejería que preside, en cada una de las ocasiones de las que dispone, "no duda en pedir fondos económicos al Gobierno de la Nación, así como también políticas comunes para España a la Unión Europea, con el objetivo de hacer frente a este problema".

La titular del ramo dijo reconocer que desde 2003 no se efectúa ninguna repatriación de menores no acompañados a sus lugares de origen pero recriminó al partido de la oposición que critique dicho hecho "cuando éstas no se realizan desde 1996 y hasta ahora no habían preocupado por esos niños".

Durante su comparecencia, Naranjo incidió en que el Plan Integral de la Inmigración de Andalucía utiliza todos los servicios competenciales de la Junta, actuando en campos como la educación, el empleo, la salud, los recursos sociales, el ocio, la cultura y los servicios jurídicos del colectivo de inmigrantes que han llegado a la Comunidad en los últimos años.

Por último, la consejera se mostró orgullosa de que el futuro Estatuto de Autonomía de Andalucía, que se someterá a referéndum el próximo día 18 de febrero, tenga como uno de sus objetivos la integración social, económica y cultural de los inmigrantes, así como también la lucha por la xenofobia, el libre acceso a la cultura y el fomento de la diversidad cultural.

Contenido patrocinado