SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, advirtió hoy de que con la actual partida destinada a sanidad de los presupuestos autonómicos para 2009 "no se podrá hacer frente a problemas como el de la falta de personal, listas de espera, masificación y caos en las urgencias o nuevas obras e infraestructuras, sobre todo, en el medio rural".
En rueda de prensa, la dirigente popular criticó que la consejera de Salud, María Jesús Montero, "haya mostrado su optimismo y valorado positivamente estos presupuestos", detalló que la partida sanitaria sólo crece un 2,8 por ciento, por debajo de la media que lo hace un 3,8 por ciento, extremo por el que la acusó de "estar al servicio de su partido y no al de los andaluces".
Al hilo de ello, lamentó que la titular de Salud "haga uso de las encuestas de satisfacción de los usuarios de la sanidad para valorar su gestión", toda vez que recordó que en dichas encuestas "los propios andaluces muestran su preocupación por el trato que reciben y las polémicas listas de espera", siendo estos últimos indicadores "donde realmente se está reflejando la sanidad andaluza y lo que perciben los ciudadanos de ella", valoró.
De igual modo, denunció que la deuda del SAS "sigue aumentado", a lo que recordó que la última cifra al efecto "data de hace dos años y fue la que emitió la Cámara de Cuentas, que hablaba de una brecha de 1.874 millones de euros". Además, avisó que los "recortes" en Sanidad ya han llegado, "primero con los Presupuestos Generales del Estado, donde además se nos negó el anticipo para financiación sanitaria, que en Andalucía se situaba en torno a 380 millones de euros".
Agregó que, en la actualidad, "existen 3.000 contratos en precario en el SAS", a los que se suman "20.000 interinos que están sufriendo la política sanitaria del SAS, con su orden de no renovar contratos a los eventuales". De hecho, aseguró que esta política de recortes "es una realidad diaria, ya que no dejan de llegarnos denuncias diariamente de profesionales con contratos eventuales que cuando van a renovar su contratos se encuentran que no es así".
De igual modo, avisó de que algunos sindicatos "ya han filtrado en 6.000 el número de personas del SAS que este otoño irán a la calle porque no se les renueva sus contratos".
Además, sostuvo que los recortes presupuestarios "están ralentizando diversas obras e infraestructuras", fundamentalmente "hospitales, Chares, centros de salud y consultorios". Según dijo, en algunos casos estas obras "soportando un retraso considerable", hecho que "la propia consejera ya ha admitido", aseguró.
Igualmente, y a modo de ejemplo, ironizó con casos como el Hospital de La Línea (Cádiz) o el Hospital de Ronda (Málaga), "que llevan cinco años apareciendo en los presupuestos, pero sin que estén evidentemente construidos".
"Ahora se han sacado dos más, el de Jaén y el de Cádiz", agregó Corredera, quien declaró que "lo cierto es que lo único que vienen en estos presupuestos es el estudio del hospital de Cádiz y el estudio del nuevo macrohospital de Málaga, que se ha inventado la consejera".
RECORTES AL PLAN DE ALZHEIMER
Añadió que los "recortes" también han llegado al Plan de Alzheimer con una reducción "de 39.000 euros" en 2009 respecto a este año. "Si tenemos en cuenta los más de 50.000 enfermos de alzheimer en Andalucía, que el 40 por ciento de ellos son dependientes totales y que las plantas en residencia tienen una cobertura del 1 por ciento, lo cierto y verdad es que estas partidas son insuficientes", denunció.
En la misma línea, apuntó que los recortes también han llegado al servicio de apoyo a las familias, "siendo éste el capítulo con una bajada más importante al sufrir un descenso del 23,57 por ciento, lo que supone 118 millones de euros menos para el próximo año".
"Con estos presupuestos tampoco se podrá afrontar la falta de personal, pese a que esta partida aumente en un 4 por ciento, ya que con dicho incremento sólo se podrá hacer frente a la carrera profesional y a cumplir con los acuerdos salariales 2006-09", señaló por otra parte la dirigente popular, que denunció que en la actualidad "tampoco se cubren las bajas, ni las sustituciones por vacaciones".
MÁS MEDICOS Y ENFERMEROS
Continuó que los sindicatos ya han cifrado en 1.200 y en 5.100 los médicos y enfermeros, respectivamente, que hacen falta en Andalucía, pero avisó que con estos presupuestos "no se podrán contratar".
"Tampoco se resolverán las listas de espera, ya que, al escándalo de los maquillajes en las listas de espera, hay que unir la falta de recursos para afrontar estas listas", afirmó Corredera, quien expuso que, "según datos de la propia consejería de julio de 2008, ya hay 46.946 inscritos para una intervención quirúrgica, a los que hay que sumar 2.688 personas que están en situación transitoria no programada".
En materia de inversiones, indicó que aunque la gestión en 2007 era del 98,02 por ciento, "lo cual era una buena gestión presupuestaria", el dato "lamentable" se encuentra en las operaciones de capital "con sólo el 57,13 por ciento ejecutado, es decir, que en 2007 el SAS dejó de invertir 145 millones de euros, pese a la falta de consultorios u hospitales". A cierre de septiembre de este año, la ejecución "es tan sólo del 25,91 por ciento", concluyó.