PP-A estudia reclamar a la Junta en los tribunales los "520 millones" de la Patrica

Critica que el orden del día de la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de la FAMP, fijada para el viernes, no incluya este asunto

Ana Mestre, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 14:46

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz estudia recurrir a los tribunales para reclamar la deuda de "520 millones" que la Junta mantiene con los ayuntamientos por el "incumplimiento" de la ley de participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad, un fondo que lleva "congelado" desde el año 2011, fruto de que los socialistas "dan la espalda" a las corporaciones municipales y contribuyen a su "asfixia financiera".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP andaluz, quien ha criticado que el orden del día de la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), fijada para este viernes, no incluya la petición que su formación había realizado para que este órgano reclame el pago de dicha cuantía a la Junta.

Mestre ha recordado que el presidente de la FAMP, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, se había sumado públicamente a esta petición, por lo que su formación no entiende que este asunto se haya quedado fuera del orden del día de la citada reunión. "Quizá éstas sean las nuevas formas de Villalobos, que se ha olvidado del espíritu de consenso y de diálogo del que habló", ha añadido.

La diputada 'popular', que ha lamentado que la propuesta de su partido haya sido "minusvalorada", ha indicado que, además de estudiar la posibilidad de acudir a los tribunales, también van a presentar una moción en todos los ayuntamientos andaluces, independientemente de si los gobiernan o no, para pedir que la Junta salde esta deuda.

Ha recordado que este asunto es un "caballo de batalla" del PP y ha explicado que la Junta lleva desde el año 2011 sin cumplir la propia ley autonómica al mantener congelado este fondo. Dicha partida partía de una cantidad de 420 millones que se incrementaría anualmente, según indica la ley, en 60 millones de euros, hasta alcanzar los 600 millones en el año 2014.

A la deuda derivada de esa congelación habría que sumarle la derivada de la variación de los ingresos de los tributos de la comunidad, por lo que el total de la deuda por la Patrica sería de 520 millones de euros.

A juicio de la dirigente del PP-A, "la Junta está fallando a todos los ayuntamientos y a todos los andaluces, y está fallando también al principio de suficiencia financiera de las corporaciones locales que recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Según ha indicado, ello "supone una merma en la cantidad y en la calidad de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos", ya que se trata de financiación incondicionada, que puede cubrir cualquier tipo de proyecto, e incluso el pago de nóminas a los trabajadores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado