Publicado 06/10/2020 13:37CET

PP exige el cumplimiento de los acuerdos adoptados para la reactivación de los parques empresariales de Sevilla

Beltrán Pérez, durante su visita a parques empresariales
Beltrán Pérez, durante su visita a parques empresariales - PP

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, dentro de la iniciativa 'Reiniciemos Sevilla', ha visitado junto a los concejales Juan de la Rosa y Ana Jáuregui, el Polígono Industrial La Chaparrilla y ha mantenido una reunión con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), un marco en el que el PP ha pedido al equipo de gobierno del socialista Juan Espadas que se cumplan los acuerdos adoptados para la reactivación de estos espacios.

En un comunicado, el PP señala que APES ha trasladado a la formación que "se sienten totalmente desprotegidos por el alcalde, que no cumple lo que promete ni las medidas que se aprueban en el Pleno o en los acuerdos firmados en la Comisión de Reactivación". Desde el Grupo Popular, se ha advertido de esta situación en reiteradas ocasiones, la última en el mes de marzo, y "la situación en lugar de mejorar, va a peor".

Así, Pérez ha señalado que "es el momento de reiniciar Sevilla, los parques empresariales y el tejido productivo de la ciudad". Subraya que los polígonos industriales son importantes para el crecimiento económico y la creación de empleo en la ciudad, ya que generan el 53 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad, albergan en torno a 30.000 trabajadores y se les estima un potencial de hasta 50.000 trabajadores.

"En Sevilla hay 24 polígonos y entre 2.500 y 3.000 empresas, que se ven afectadas por los recortes de Espadas", afirma Pérez. Añade que "Sevilla y sus polígonos industriales son el segundo núcleo industrial más importante de la provincia, tras Alcalá de Guadaira.

"Nos preocupa que haya polígonos industriales del área metropolitana, como Alcalá, que alberguen a 50.000 trabajadores y generan el 40 por ciento del PIB de la provincia. Nuestros competidores no son solo grandes ciudades, sino pequeñas poblaciones de la segunda o tercera corona que han sabido aprovechar el abandono y la desidia de Sevilla", ha dicho.

Por ello, el portavoz del Grupo Popular ha exigido a Espadas "menos firmas, acuerdos y fotos, ya está bien de tanto marketing y representaciones, lo que hay que hacer es cumplir con las medidas que hay ya aprobadas". "Es momento de ejecutar y de cumplir con la ciudad y con los polígonos industriales y parques empresariales, que se encuentran desesperados porque hay aprobadas medidas que aún no se han ejecutado", recalca.

Así, Pérez ha criticado "la falta de impulso del gobierno de Espadas en todas las cuestiones que afectan a los polígonos empresariales e industriales, así como el bloqueo al que les tiene sometidos".

Ha añadido que el Polígono La Chaparrilla es el "más claro ejemplo del absoluto abandono" que asegura que sufren todos los polígonos empresariales de la ciudad, "un sector muy importante para el desarrollo empresarial y económico de la ciudad, al que Espadas no cuida como debe, sencillamente porque no le preocupa Sevilla, le importan más sus aspiraciones personales".

"La ausencia de políticas de compromiso con los polígonos industriales por parte del gobierno de Juan Espadas está provocando la fuga de empresas y está suponiendo un grave freno al desarrollo económico y del empleo de la ciudad de Sevilla, un sector por el que hay que apostar y que necesita del esfuerzo del ayuntamiento", ha manifestado Pérez.

Ha indicado que "los parques empresariales son los generadores principales de empleo y no reciben atención por el Ayuntamiento, cuando son los que sostienen gran parte del gasto municipal, vía la cantidad de impuestos y tasas que pagan". "Son el principal empleador privado de la ciudad, por lo que hay que invertir en ellos", insiste.

Desde el Grupo Popular, se aboga por que haya un plan de ciudad para los próximos cuatro años para el desarrollo, la promoción, el impulso y el crecimiento de los parques industriales. Ha indicado que "el alcalde de la ciudad tiene que apostar por los parques empresariales, ya que estamos hablando de desarrollo económico y empresarial de nuestra ciudad, tiene que escuchar a los empresarios".

"Sevilla necesita un alcalde que esté centrado y preocupado un cien por cien en la ciudad, un gobierno con la cabeza y su tiempo dedicados al cien por cien a Sevilla, exactamente eso es lo que ofrece el grupo de concejales del PP con nuestra nueva línea de trabajo Reiniciemos Sevilla", asegura.

"Reiniciemos Sevilla es una apuesta por la construcción de una alternativa de gobierno desde una oposición útil y responsable, dejando a un lado las ideologías y siglas políticas y estando siempre Sevilla por encima de todo. Es lamentable el bloqueo generalizado y freno que sufren todos los polígonos empresariales por la falta de interés y nula gestión del alcalde del PSOE, Juan Espadas, que sencillamente no está en la ciudad", ha destacado Pérez.

Ha añadido que "no solo el Ayuntamiento tiene que invertir, hay que facilitar la actividad que se desarrolla en ellos, suprimiendo trabas administrativas concretas que les afectan, rebajas fiscales y desatascar cuestiones enquistadas desde hace años". "En definitiva, hay que hacerlos más atractivo para atraer la inversión", incide.

Por otro lado, el PP señala en su comunicado que los empresarios "denuncian la inseguridad jurídica en la que se encuentran, lo que frena la capacidad de inversiones futuras". "Un alcalde debe velar porque los polígonos industriales estén en unas condiciones dignas y tiene que mediar con las demás administraciones para que colaboren en el impulso de estos parques. No es lógico que sean los empresarios los que, desesperados, tengan que dirigirse a las administraciones para que, por ejemplo, desbrocen la zona o limpien, algo de lo que luego el alcalde saca pecho y dice que ha reforzado, algo que es falso porque la zona está peor", asegura Pérez.

"El alcalde no puede trasladar la responsabilidad a los empresarios, el señor Espadas es el que tiene que asumir su responsabilidad y tomar medidas", ha reiterado Pérez.

Así, el portavoz popular ha propuesto que, para ello, es necesario un Plan de Coordinación Municipal que contemple un departamento municipal específico, una dirección general, que suponga un instrumento eficaz de captación de inversión nueva y crecimiento de la existente.

Para leer más