El PP-A exige a la Junta que diga "si es verdad o no" que en la Costa del Sol hay más delincuencia que en Cataluña

Alcaldes de la costa malagueña firman mañana un documento que apoya esta petición y que critica a Maragall por "hacer daño a Andalucía"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 16:04

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PP-A exigió hoy a la Junta de Andalucía y, concretamente, a su presidente, Manuel Chaves; a su consejero de Turismo y Deportes, Paulino Plata y a la titular de Gobernación, Evangelina Naranjo, que se pronuncien sobre si "es verdad o no" la afirmación del presidente catalán, Pasqual Maragall, de que "en la Costa del Sol hay cuatro veces más delincuencia que en Cataluña".

En declaraciones a Europa Press, la vicesecretaria general del PP-A y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, consideró que con sus palabras, Maragall "ha vuelto a demostrar su antipatía obsesiva y su afición por ofender, molestar y hacer daño a Andalucía". Sin embargo, aseguró que le parece "aun peor el silencio conformista de Chaves, que disimula en lugar de responder y defender a la región de los ataques que llegan desde Cataluña, defendiendo los intereses partidistas antes que los de los ciudadanos".

Ante esta situación, la dirigente popular anunció que los alcaldes de la Costa del Sol, "del PP y de los grupos que así lo deseen", firmarán mañana un manifiesto que apoya una serie de peticiones que realizarán los populares al respecto. En primer lugar, reclamarán "que Chaves confirme que es verdad y pida ayuda estatal o, por el contrario, lo desmienta, motivo por el cual deberá pedir a Maragall que rectifique públicamente".

"Si estas palabras son ciertas y tenemos cuatro veces más delincuencia, no nos podemos enterar así, sino que es el presidente andaluz el que tiene que confirmar esta situación y reclamar al Ministerio del Interior que resuelva este problema con un incremento proporcional de refuerzos policiales. Es decir, si 300 guardias civiles serán destinados a las ciudades catalanas, aquí, si hay cuatro veces más delitos, deben venir 1.200 agentes", aseveró Oña.

Además, la vicesecretaria general del PP-A explicó que pedirán la comparecencia parlamentaria de Paulino Plata "para que explique como tiene previsto apoyar a una marca turística tan importante como la Costa del Sol, ya que el tampoco protestó por unas afirmaciones que, de ser ciertas, causarán un daño importante al turismo andaluz, una de nuestras principales fuentes de ingresos". Así, Oña definió la actitud del consejero de Turismo ante esta situación de "frívola y que roza la falta de honestidad".

De igual modo, el PP también exigirá que la consejera de Gobernación explique si ha contrastado con el Ministerio del Interior este supuesto aumento de la delincuencia y las medidas que se van a tomar al respecto, "ya que si ni Chaves, ni Plata, ni Naranjo dicen si es verdad o no, por quiénes estamos gobernados", se preguntó Oña.

Finalmente, en el comunicado firmado por los regidores malagueños también se propondrá reprobar al presidente catalán, ya que, según manifestó, "hay que defender de estos ataques a la Costa del Sol, que proporciona muchos ingresos para Andalucía".

Según Esperanza Oña, "la costa de Málaga es un destino tranquilo que encanta a todo el que viene, pero es cierto que desde que gobierna Zapatero, al que sólo le preocupan los estatutos, ha aumentado la delincuencia en España".

Contenido patrocinado