PP-A fija en un máximo de 72 millones ordinarios la cantidad que la Junta destinará al decreto ley de exclusión social

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:53

Soto insta al Gobierno andaluz a que dedique a los más vulnerables los 777,7 millones que ha "recortado" en gasto social en 2013


SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular andaluz ha negado este martes que la Junta de Andalucía vaya a destinar 120 millones de euros adicionales a su "demagógico" decreto ley contra la exclusión social y ha querido desmontar "esta trampa" afirmando que en el texto publicado en el BOJA solo se contemplan 76 millones, de los cuales, cuatro "están sujetos a modificaciones presupuestarias" posteriores, por lo que el máximo que el Gobierno andaluz dedicará a este plan serán 72 y, "en ningún caso, extraordinarios" porque provienen de los "recortes" del presupuesto de la Junta para 2013.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en la Cámara autonómica la portavoz en materia social del PP-A Rosario Soto, quien ha insistido en que la Junta de Andalucía está "engañando a los andaluces" con los "titulares" surgidos a raíz del decreto porque, "de entrada, el texto del decreto no recoge en ningún caso 120 millones sino solo 76" a razón de 60 millones para la creación de empleo y 16 para dos programas de solidaridad alimentaria, "uno de cuatro para Valderas y otro de 12 para el PSOE-A", ha añadido para criticar que cada partido quiera ganarse "una medalla a costa de los andaluces".

Además, Soto ha advertido de que, de esos 76 millones recogidos en el decreto, cuatro están ligados a "posibles modificaciones presupuestarias", por lo que la única cantidad segura con la que cuenta este decreto ley para su desarrollo son los restantes 72 que "tampoco son extraordinarios como dice la Junta, sino fruto de los recortes de otras partidas presupuestarias".

En esta línea, la 'popular' ha criticado que tanto PSOE-A como IULV-CA hayan obviado las "herramientas que ya tienen a su disposición" para solucionar los problemas de las familias más vulnerables y hayan optado por aprobar este decreto ley como "una medida estrella" que, a su juicio, no aliviará la situación de vulnerabilidad de los andaluces que peor lo están pasando porque "está lleno de trampas y está redactado solo para sacar rédito electoral".

"Es rotundamente falso que se apruebe un crédito adicional de 120 millones de euros. Solo hay que sumar las cantidades recogidas en el decreto", ha incidido para acusar al Gobierno andaluz de anunciar este plan contra la exclusión social contando, a lo sumo, con 76 millones y dejando los otros 44 que faltarían para llegar a los 120 en manos de los "posibles ingresos" que pudiera tener la Junta de Andalucía "por encima de los que recoge en Presupuesto". Es decir, que "si hay dinero, se incrementará, pero ni se va a hacer ni se va a implementar", ha augurado.

Y todo, según apostilla la 'popular', mientras, por otro lado, el Gobierno andaluz oculta que "ha recortado 777,7 millones de euros de todas las partidas de gasto social de las Consejerías" de la Junta en el presupuesto de 2013. "Menos 777,7 es el dinero destinado por el bipartito contra la exclusión social", ha remachado con ironía.

Soto también ha afeado a la Junta de Andalucía que divida el decreto ley en tres bloques que, según los 'populares', no responden a más criterio que el del intento de PSOE-A e IULV-CA por "sacar rédito electoral" y no provocar "fricciones" entre ellos. Así, ha explicado que el paquete de medidas destinadas a crear empleo, valorado en 60 millones de euros, se ha hecho sin contar con las entidades locales, a las que se "carga una vez más de trabajo", y poniendo el énfasis en la creación de 47.000 empleos, una cifra "engañosa" en tanto en cuanto se trata de puestos de trabajo que, "con la mejor de las suertes", durarán 90 días.

"Esto nos recuerda a un Plan E, pero a lo pobre, con mucho voluntarismo zapaterista pero que no resolverá los problemas estructurales del empleo en Andalucía", ha lamentado tras tachar igualmente de "demagógico" que la Junta pretenda ahora consolidar el servicio de ayuda a domicilio "cuando tiene los cajones de las delegaciones provinciales llenos de expedientes de Dependencia con la PIA hecha y esperando ser resueltos".

Por todo ello, Soto concluye que se trata de un decreto no solo "demagógico" sino también "antimunicipalista", ya que "no cuenta" ni con Ayuntamientos ni Diputaciones y tampoco establece "criterios" claros sobre cómo se van a repartir, de un lado, los "cuatro millones que le han tocado a Valderas" en su parte del plan de solidaridad alimentaria para municipios de menos de 20.000 habitantes ni cómo, de otro, los "doce del PSOE-A" para las medidas previstas por las Consejerías de Educación y Salud y Bienestar Social para garantizar tres comidas al día a escolares y personas mayores.

En este punto, la portavoz de asuntos sociales del PP-A ha aclarado que su partido está a favor de que se garantice la alimentación de niños y ancianos pero ha insistido en que, mejor que esta medida, es preferible que se incremente el empleo en la comunidad y también el salario social a las familias para que sean ellas las que se ocupen de esta tarea.

URGE A IULV-CA A LEER EL DECRETO LEY

Cuestionada por las declaraciones realizadas ayer lunes por el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, quién afirmó que el PP-A es la derecha "más facha", Soto ha dicho que los miembros de su partido no se sienten "ofendidos" por estas palabras porque son "hijos de la democracia" y ha recomendado a Castro que se lea con urgencia el decreto ley, ya que solo ha demostrado "su ignorancia y total desconocimiento" del mismo.

"Si IULV-CA tuviera verdadera vocación social, cosa que cuestiono, y si se lo leyeran y fueran conscientes de que el crédito viene de los recortes del presupuesto de 2013, sus palabras serían otras, pero como el PSOE ha hecho el discurso e IU se lo ha comprado... Que lean el decreto. Tienen tres años para actuar en consecuencia", ha apostillado.

LOS PLANES EXTRAORDINARIOS DEL PP-A

Es por todo ello, y aun coincidiendo con la Junta en el "diagnóstico" de la realidad social andaluza, por lo que el PP-A se posiciona "totalmente en contra" de este decreto ley y propone una proposición no de ley, que defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento, que contempla otros planes extraordinarios para luchar contra la exclusión social.

Entre otras medidas, los 'populares' exigen al Gobierno andaluz que ponga en marcha un nuevo Plan Andaluz de Inclusión Social que implemente las políticas necesarias para prevenir y paliar la exclusión social, que abone "con carácter de urgencia" los pagos pendientes del Ingreso Mínimos de Solidaridad, así como las obligaciones que mantiene sin abonar con Ayuntamientos, entidades sociales y proveedores para así ayudar a "mantener el empleo y evitar despidos", o que elabore un Plan Contra la Pobreza Infantil en Andalucía.

También insta a la Junta a implementar "medidas eficaces contra el fracaso y el absentismo escolar", a incrementar progresivamente "hasta alcanzar el cien por cien" el número de centros adheridos al Plan de Apertura, a crear un Fondo Social de Emergencia, a acelerar el denominado 'Pacto por Andalucía', a impulsar y reforzar las políticas activas de empleo y la financiación de los Centros de formación, a favorecer la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social o a aprobar una nueva orden reguladora de ayudas para el inicio y consolidación del empleo autónomo, entre otras iniciativas.

Además, el PP-A pide al Parlamento que rechace el "reiterado incumplimiento de lo previsto" en el Estatuto de Autonomía sobre la Renta Básica, así como su "disconformidad por el injustificado retraso en la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Acción social y de la Red de Solidaridad Alimentaria".