El PP insta a la Junta a la rehabilitación y accesibilidad residencial "urgente" de El Tinte de Utrera

Actualizado 09/07/2015 0:01:55 CET

UTRERA (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha instado a la Junta de Andalucía en el Parlamento la rehabilitación y accesibilidad residencial "urgente" de la barriada de El Tinte de Utrera (Sevilla), la cual "fue construida por la Junta hace 30 años y donde no se ha llevado a cabo ninguna obra de mantenimiento o conservación".

Según han indicado los populares en una nota de prensa, la parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez ha anunciado que su partido presentará una moción en el Pleno de Utrera con el fin de que desde la corporación local se pida a la Junta "que actúe en viviendas que son de su propiedad".

La parlamentaria popular ha solicitado que El Tinte sea incluido en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible "para la instalación de ascensores, la ejecución de las obras que garanticen que el agua no se estanque en las cubiertas y contadores individuales".

Igualmente, los populares han exigido planificar en el nuevo Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía las actuaciones necesarias que no se han incluido en el Plan de Construcción Sostenible y todo ello "con la dotación presupuestaria correspondiente".

Martínez ha recordado que la barriada de 43 bloques y 509 viviendas "fue promovida" entre 1984 y 1987 por la Consejería de Obras Públicas y ha añadido que son edificios de tres y cuatro plantas sin ascensor que presentan un "estado deficiente", en concreto, en el suministro de agua potable, que al no contar con contadores individualizados "genera problemas si algún vecino deja de pagar".

Según ha indicado Martínez, los bloques presentan un "estado de abandono y peligro inminente" debido a que los vuelos de balcones se están desprendiendo. Además, existen humedades en las últimas plantas que sufren "la falta de estanquidad de las cubiertas y en invierno tienen entradas de agua".

La parlamentaria popular ha añadido que el Gobierno de España ha apostado por un "nuevo modelo urbanístico" el cual pretende rehabilitar la ciudad existente frente a "nuevos desarrollos urbanísticos", por la rehabilitación de edificios y por la accesibilidad residencial, facilitando la realización de obras para la supresión de barreras arquitectónicas.

A juicio de Martínez, la aprobación de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía generó "unas expectativas que se han visto defraudadas". Así, ha añadido que la Ley de la Función Social de la Vivienda "tampoco garantiza las condiciones de dignidad" de una vivienda. Además, ha asegurado la popular, el nuevo Plan Marco de Vivienda "no se han puesto en marcha" y los programas para la instalación de ascensores, de los que "sólo ha habido dos convocatorias han sido un fracaso".

Finalmente, la parlamentaria popular ha explicado que el Gobierno andaluz ha aprobado el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en el que se van a invertir 150 millones en proyectos de eficiencia energética, que los populares han apoyado "siempre que las necesidades básicas estén cubiertas y en El Tinte, no lo están por la desidia de la Junta".

Para leer más