PP-A e IU-CA critican la actitud de "rodillo" del PSOE-A por aceptar sólo dos de sus 311 enmiendas a las leyes locales

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:44

El PSOE-A destaca que los grupos han acordado incluir aportaciones de la FAMP que afectan al encabezamiento de 13 competencias

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP-A e IULV-CA criticaron hoy la actitud de "rodillo" llevada a cabo hoy por el Grupo Socialista en la Comisión de Gobernación y Justicia, tras aceptar sólo dos de las 311 enmiendas presentadas por la oposición (180 del PP-A y 131 de IULV-CA) a los proyectos de Ley de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en la comunidad, las cuales se incorporaron junto con las 74 del Grupo Socialista a los informes de la ponencia de ambos proyectos de Ley.

En concreto, las dos enmiendas aceptadas por los socialistas y presentadas por la oposición, una del PP-A y otra de IULV-CA, son de carácter "formal" y no afectan al contenido de la ley. Además, ambas son concernientes al proyecto de Ley de Autonomía Local, no habiéndose aceptado ninguna de las presentadas al proyecto de Ley de Participación de los entes locales en la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PP-A en materia de administraciones locales, Carmen Crespo, dijo que su formación no se ha sorprendido durante la comisión celebrada hoy, puesto que el Gobierno andaluz ya mostró su "poco interés" por el diálogo con los grupos cuando registró ambos proyectos en la Cámara andaluza sin atender las reivindicaciones de los grupos y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Sobre la enmienda presentada por su formación, Crespo precisó que el PSOE-A ha aceptado sólo ha admitido el enunciado pero no el texto de ésta que se refería a competencias urbanísticas. No obstante, indicó que el PSOE-A le planteó que está estudiando la admisión de otras tres, también de la Ley de Autonomía Local.

"Nos vamos muy desilusionados con la postura del PSOE-A", afirmó la diputada del PP-A, quien consideró "errónea" esta actitud y dijo no comprender la llamada que hizo el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, en la que le dijo que "había posibilidades de modificar ambas leyes".

VALDERAS TILDA DE "FRUSTANTE" LA COMISIÓN

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, calificó la comisión celebrada hoy como "frustrante, decepcionante y con nulo carácter negociador". "El PSOE-A se ha dedicado a crucificar las enmiendas de la oposición", manifestó a Europa Press.

Al hilo de ello, dijo temerse que los socialistas pretendan aprobar ambas normativas "en solitario", añadiendo que las peticiones de la FAMP que se han incorporado son "claramente insuficientes" y lo "mínimo aceptable".

Por último, fuentes del Grupo Socialista indicaron a Europa Press que en la ponencia del proyecto de Ley de Autonomía Local se han incorporado, con el acuerdo de las distintas formaciones, aportaciones de la FAMP que afectan al encabezamiento de 13 competencias.

Asimismo, manifestaron que, tras este "acuerdo" alcanzado, el Grupo Socialista confía en que durante los trámites parlamentarios que le restan a ambas normativas, votación de la ponencia en comisión parlamentaria y debate en el Pleno del Parlamento, pueda alcanzarse un "acuerdo mayoritario" entre los distintos grupos políticos.