PP e IU ven "difícil" alcanzar un acuerdo con el Gobierno, mientras el PA destaca la "voluntad" de consenso del PSOE

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 17:36

SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

PP-A e IULV-CA coincidieron hoy destacar que ven "difícil" la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo entre todos los partidos de la oposición y el Gobierno sobre el contenido de las leyes de Agua, educación y Radio Televisión de Andalucía (RTVA), asuntos planteados por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Mientras, el PA no dudó en resaltar la "voluntad" de acuerdo mostrada por el PSOE y el Ejecutivo.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión que su partido tiene que hacer una "reflexión" sobre el sentido de este "falso diálogo" planteado por el Gobierno andaluz y el PSOE, que sólo pretende dar "amparo y cobertura" a tres leyes socialistas, así como "ocultar la incompetencia" del Ejecutivo para resolver los problemas de los andaluces. Preguntado sobre si el PP acudirá a la reunión del próximo lunes, se limitó a apuntar que a eso están convocados los partidos e insistió en que el resultado del encuentro de hoy merece una "reflexión" sobre el futuro, la sinceridad y el resultado de esta "pantomima".

En su opinión, estas reuniones están confirmándose como una "mera y simple estrategia de distracción política" y de "márketing y propaganda del Gobierno, que no tiene una voluntad real de afrontar los problemas de los andaluces". Criticó que en la negociación no se aborden temas como el urbanismo o la 'deuda histórica' y que el PSOE argumente la imposibilidad de presentar una Ley sobre pacto local --del que se hablará el próximo lunes-- con que sería un "insulto" a los andaluces que se hiciera antes de aprobarse el nuevo Estatuto de Autonomía, donde se regula esta materia.

"Existe una voluntad cero del PSOE y del Gobierno por dialogar de los asuntos que más importan a los andaluces", dijo el dirigente popular, para quien carece de "sentido y lógica que para tres leyes (Agua, Educación y RTVA) que se van a debatir en el Parlamento haya que montar este show mediático que se ha inventado el PSOE". Solo se pretende, a su entender, que la oposición resuelva la agenda política del Gobierno "sobre los intereses" del propio Ejecutivo.

Tras indicar que lo "peor" es que "no hay voluntad de cambio" por parte del PSOE y del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, manifestó en relación con la nueva Ley de RTVA, que "no hay voluntad sincera de querer dialogar nada", toda vez que el Ejecutivo no ha concretado qué mayoría cualificada del Parlamento se precisaría para la elección del director general.

El vicesecretario general del PP-A y portavoz en materia de RTVA, José Luis Sanz, explicó que los populares han puesto de manifiesto en la reunión que se conozca el acuerdo que se ha alcanzado en Madrid sobre la RTVE para trabajar sobre él en Andalucía, ya que lo que "no tiene sentido es que la Junta se pase dos años mareando la perdiz y ahora se quiera cerrar un acuerdo antes de final de año sobre un papel del Gobierno que no dice nada", en referencia al documento que les remitió el Ejecutivo.

Por su parte, el secretario de Organización de IULV-CA, Juan Vicente Acuña, dijo que durante la segunda reunión celebrada hoy, "hemos podido apreciar que existen profundas diferencias entre los diferentes grupos a la hora de abordar el contenido de las tres leyes", por lo que "entendemos que existen muchas dificultades para el acuerdo".

Así, advirtió de que en materia de Educación, la propuesta presenta por el Gobierno andaluz es "muy pobre", ya que "antes de nada, tenemos que hablar de financiación", ante lo que destacó el "incumplimiento" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "se comprometió a destinar el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a Educación, y sin embargo, aún no se ha producido esta inversión".

"Si queremos que la propuesta no se quede en papel mojado, tenemos que empezar estableciendo que el Ejecutivo va a destinar el siete por ciento del PIB a Educación", apuntó Acuña, que lamentó que en su propuesta, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, no haya hecho referencia a cuestiones principales como son la ratio, la educación infantil, las caracolas y el campo único de enseñanza.

En materia de Aguas, el dirigente de IULV-CA también mostró su decepción ante la propuesta del Ejecutivo andaluz, ya que "apunta temas insuficientes, puesto que no quiere afrontar el problema en su globalidad". "El Gobierno propone cuestiones puntuales, cuando nosotros queremos que el asunto se aborde de forma global, es decir, apostando por una Ley general de Aguas", señaló Acuña.

Sobre el tercer tema tratado hoy, que es la nueva Ley de RTVA, el responsable de Organización de la federación andaluza de izquierdas destacó que en la propuesta del Gobierno "se sigue sin especificar el contenido, por lo que no tenemos mucho que decir, sino esperar a conocer los documentos y que sean tratados en las mesas sectoriales que se van a crear".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, no dudó en advertir de que la propuesta de acuerdos del Gobierno se debe a que el Ejecutivo de Chaves presente unos resultados "muy pobres", por lo que "quiere con estas reuniones y propuestas de acuerdos crear una cortina de humo para tapar la falta de proyectos".

De esta forma, lamentó que la propuesta del Ejecutivo esté vacía de contenido, a la vez que advirtió de que hay que dar prioridad a la Ley de Dependencia, ya que "no tiene sentido que se hable de otras cuestiones y no se aborde esta ley, cuando ya ha sido aprobada por el Gobierno central y tenemos que establecer las bases para su aplicación".

En cuanto a la RTVA, Caballero señaló que lo "importante" no es establecer la mayoría por la que se designa al director general del Ente público, sino que se proceda al cambio de modelo y sea el Parlamento el que controle a la RTVA. "No obstante, dejó claro que IULV-CA apuesta por la elección del director general por "mayoría de tres quintos del Parlamento", ya que "no queremos una propuesta que pueda bloquear o dar derecho a veto a una fuerza política".

Además, Caballero criticó la negativa del Gobierno de Chaves a abordar la situación urbanística de Andalucía. "Creemos que antes de las elecciones municipales (convocadas para el 27 de mayo de 2007) se debe abordar el problema de la especulación urbanística", indicó la portavoz parlamentaria de IULV-CA, que lamentó que el Ejecutivo andaluz no incluya este asunto entre los temas a abordar.

PA: "OPTIMISTA CON MODERACION"

Por último, la vicesecretaria general del PA, Antonia Aguado, se mostró "optimista con moderación", ya que "hemos detectado un cambio de actitud del Gobierno y el PSOE, que están por el diálogo". En este sentido, la número dos de los andalucistas se mostró satisfecha con la posibilidad de que se aborden tres nuevos temas y se pueda hablar de las cuestiones planteadas desde todos los puntos, incluidos los presupuestarios.

Así, se mostró confiada ante la posibilidad de que en los documentos que va a elaborar el Ejecutivo queden reflejadas algunas de las propuestas de los andalucistas. Sin embargo, la portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, se mostró más crítica con el Gobierno, puesto que enmarcó las propuestas del Ejecutivo en la necesidad de presentarse con "algo de cara a las elecciones".

"El Gobierno ha realizado esta propuesta de acuerdos porque se tiene que presentar con medidas concretas", subrayó González, que llegó a advertir de que ha detectado en las propuestas del Ejecutivo de Chaves un "legítimo interés partidario". Para terminar, la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, se refirió a la Ley de RTVA, dejando claro que para los andalucistas lo más importante es ir a un nuevo modelo de Radio Televisión pública. Apostó por la elección del director general por mayoría de tres quintos, pero con el apoyo como mínimo de tres grupos parlamentarios.

Contenido patrocinado