PP-A e IULV-CA muestran su voluntad para alcanzar un acuerdo político en materia educativa pero "no a cualquier precio"

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 21:55

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP-A y de IULV-CA mostraron hoy ante el Pleno del Parlamento de Andalucía su voluntad de alcanzar un acuerdo político en materia de educación, en el marco del grupo de trabajo conformado en el Parlamento sobre esta materia, aunque aseguraron que éste no se logrará "a cualquier precio".

Previamente, la consejera de Educación, Mar Moreno, que compareció ante la Cámara para exponer las principales novedades del curso escolar 2009/2010, les realizó una oferta "sincera" de diálogo político, asegurando que el Gobierno andaluz está dispuesto a ello. "No hay un empeño social ni político que merezca más la pena. Y Andalucía lo va a conseguir", agregó.

El diputado de IULV-CA Ignacio García aseguró que su formación se va a "volcar" en el citado grupo de trabajo, al tiempo que le trasladó a la consejera que este grupo no puede servir como "excusa" para que, "mientras que éste tiene lugar, no se haga nada".

En esta línea, el diputado del PP-A Santiago Pérez dijo su partido está dispuesto al diálogo y a llegar a acuerdos "pero no a paripés". "Hacen falta cambios serios del sistema y se tendrán que hacer concesiones importantes y admitir errores para que ese acuerdo sea posible".

Mar Moreno, que comenzó su intervención ante el Pleno pidiendo disculpas a las familias por las incidencias que puedan tener lugar en el inicio del curso escolar, aseguró que los fallos son "inevitables" y estadísticamente "menores". No obstante, afirmó que el Gobierno andaluz tiene la capacidad para superar los problemas en el menor tiempo posible.

La consejera de Educación, que confió en que la normalidad presida el desarrollo del curso respecto a la evolución de la gripe A, destacó la importancia de la actitud social ante la educación para universalizar el éxito escolar en Andalucía, un objetivo "prioritario" para el sistema educativo andaluz una vez que se ha consolidado como uno de los más equitativos y solidarios.

Además, sostuvo que la mejora de los rendimientos escolares, la lucha contra el abandono prematuro del sistema educativo y el apoyo a los profesionales de la educación son las principales preocupaciones del Gobierno andaluz. Y para afrontar esos retos en el curso escolar que arranca a partir de mañana, en las aulas andaluzas habrá "más lectura, más tecnología, más idiomas, más jóvenes en el sistema educativo y más apoyo a las familias andaluzas".

La consejera hizo un especial hincapié en las medidas que se impulsarán para que "la lectura cobre más vigor en las aulas", entre ellas el aumento de centros con Planes de Lectura y Biblioteca o el tiempo específico a la lectura que se dedicará cada día tanto en Primaria como en Secundaria.

También presentó a los grupos parlamentarios los detalles del programa Escuela TIC 2.0, que pondrá un ordenador portátil a disposición de los 173.595 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos; y también de los 17.000 maestros y maestras de la enseñanza pública andaluza, que dedicarán el primer trimestre a formación.

CULTURA DEL ESFUERZO

La consejera de Educación, que enumeró también las principales actuaciones del Plan Mejor Escuela programadas este curso para la modernización de las infraestructuras educativas, ha abogado por transmitir a los jóvenes andaluces "la cultura de las cosas bien hechas y hechas a su tiempo" como una de las claves para combatir el abandono escolar temprano.

Tras explicar estas actuaciones, la consejera de Educación subrayó que más importante que las nuevas infraestructuras, los ordenadores portátiles y otras medidas programadas para este curso es "la actitud social ante la educación", fomentando valores como el respeto, el esfuerzo, la responsabilidad y la evaluación, que son "los pilares de una solidaridad en la educación que queremos sostener en el tiempo".

Entre otras iniciativas, resaltó las que se pondrán en marcha para el reconocimiento social del profesorado andaluz, al que ha calificado como "el sostén de nuestro sistema educativo". Tras apuntar que espera contar con el consenso de la Cámara para sacar adelante estas medidas, ha afirmado que "ninguna sociedad que aspire a ser próspera y decente puede perder el respeto a los maestros".

"RASCARSE EL BOLSILLO"

El diputado de IULV-CA Ignacio García, que inició su turno de palabra pidiéndole a la consejera que en los próximos años comparezca en el Parlamento días después del inicio escolar para "poder hablar con datos", aseguró que si la Junta realmente quiere apostar por la educación tiene que "rascarse el bolsillo".

García explicó que la memoria económica de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) recoge que en cuatro años tendrían que incorporarse 12.800 profesores, --3.200 al año--. Sin embargo, aseguró que este año sólo se han incorporado 948, siendo similar la cifra del año pasado. Además, añadió que el curso anterior se produjo un "penoso" espectáculo para cubrir las bajas de los profesores.

El diputado de IULV-CA dijo que el Gobierno de Griñán no hace una "apuesta real" por la educación porque no va acompañada de soporte presupuestario, ni tampoco una apuesta por la educación pública "que esconden bajo eufemismos de todo tipo".

"MENOS ORDENADORES Y ACABAR CON AULAS PREFABRICADAS"

Por su parte, el diputado del PP-A Santiago Pérez aseguró que su formación ha vuelto a escuchar en boca de la consejera de Educación la "misma canción de siempre". Y es que, a su juicio, la nueva titular del ramo no viene a cambiar el modelo, "que no nos lleva a ninguna parte".

Pérez, consideró que es más importante que se termine con las aulas prefabricadas en Andalucía, "donde estudian 20.000 andaluces", que el hecho de que se repartan ordenadores portátiles entre los estudiantes. Además, calificó de "chapuza del siglo" las escuelas infantiles y acusó a la Junta de no ofrecer apoyo a los profesores.

Por último, la diputada socialista Araceli Carrillo respondió al parlamentario del PP-A que la canción que es la misma de siempre es la de su partido, "quien además cada vez confunde más la letra". Y es que, según apuntó, el Gobierno andaluz está poniendo en marcha medidas concretas y "aplastantes" para el desarrollo de la LEA, para apoyar a las familias y a los profesores y para reducir el fracaso escolar.