SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz popular de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, lamentó que casi 20.000 viviendas protegidas, en concreto 19.505 VPO, no tendrán financiación por parte del Ministerio de Vivienda en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, lo que supone un 65 por ciento de las previstas en el Pacto Andaluz por la Vivienda y el Plan Concertado 2008-2012.
En rueda de prensa, Martínez indicó que para el período 2009-2012 el Ministerio de Vivienda "sólo va a financiar en Andalucía 44.749 VPO de nuestra construcción entre venta y alquiler", lo que supone, a su juicio, "el 41,8 por ciento de lo comprometido en el convenio suscrito en junio de este año entre la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas".
Asimismo, apuntó que para el año 2010, el Ministerio "sólo va a financiar 10.495 VPO de nueva construcción en venta o alquiler, lo que supone el 39 por ciento de lo comprometido por el Gobierno", tras lo que apuntó que el Pacto por la Vivienda y el Plan Concertado preveían 30.000 viviendas para 2010, de manera que "un total de 19.5050 VPO no tendrán financiación del Ministerio, un 65 por ciento de las previstas".
"Habrá 20.000 viviendas que no tendrán financiación y que no están en los presupuestos", se lamentó el dirigente popular, quien afirmó que en el año 2010 en Andalucía "el Gobierno sólo cumple en un 40 por ciento y la Junta sólo cumple el 65 por ciento de lo prometido".
Agregó que estos presupuestos "incumplen las promesas de Zapatero en materia de vivienda, pues prometió 150.000 viviendas protegidas por año para toda España, de los que a Andalucía le corresponderá por población 26.700 VPO por año y 106.800 VPO para el período 2009-2012", aseveró la dirigente popular, quien apuntó que en el primer semestre de 2009 se registraron en Andalucía 3.539 VPO vendidas, lo que supone un 15,2 por ciento del total de vivienda nueva, lo que se contrapone al 33,2 por ciento registrado en Madrid en el mismo período.
Asimismo, precisó que en los años 2006, 2007 y 2008 en Andalucía se entregaron 27.000 VPO, mientras que Madrid en estos mismos años entregó 50.000 viviendas protegidas, lo que denota el "fracaso" de la política de vivienda en Andalucía.
Martínez explicó que el presupuesto del Ministerio de Vivienda para el año 2010 asciende a 1.494 millones de euros, de los que más del 90 por ciento, en concreto 1.387,7 millones, se destinan a transferencias de capital a las comunidades autónomas para la política de vivienda, por lo que consideró este departamento "un ministerio artificial, vacío de competencias, con más del 90 por ciento del presupuesto gestionado por las comunidades autónomas".
Por ello, apuntó que si el Gobierno aplicara políticas de austeridad "tendría que suprimir este Ministerio, sin que se vieran en absoluto recortadas las políticas sociales".
Martínez, que analizó dos programas fundamentales del Ministerio, como el de promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a viviendas, y el área de ordenación y fomento de la edificación, recordó que en materia de promoción el presupuesto desciende un nueve por ciento, hasta los 1.390,8 millones.
En ese área, lamentó que las transferencias a las comunidades autónomas "la única beneficiaria es Cataluña, a la que se destinan 18,2 millones para remodelar barrios de Barcelona", algo criticado por la dirigente popular, puesto que a Andalucía no se destina ninguna partida en ese sentido.
Asimismo, lamentó que descienda la cantidad para las ayudas a la renta básica de emancipación hasta los 622,2 millones para toda España, cuando "en Andalucía hay un retraso de año y medio en los pagos a los jóvenes".
También criticó que Andalucía va a recibir en concepto de subvenciones para adquisición y rehabilitación 44,1 millones de euros de un total de 419,6 millones, de forma que "si atendemos al 17 por ciento de peso poblacional que tiene Andalucía en el Estado, le debería corresponder 75 millones de euros".
ANDALUCÍA, LA OCTAVA EN REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Por otro lado, en materia de ordenación y fomento de la edificación, Martínez indicó que dentro del anexo de inversiones se recogen proyectos de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico, museos, mercados, teatros o arquitectura religiosa, entre otros, se recogen un total de 100 proyectos en toda España "de los que sólo cuatro figuran en Andalucía".
De esta forma, esos cuatro proyectos son la transformación del antiguo hospital militar en el Campo de Los Príncipes de Granada en la Escuela de Arquitectura, que no tendrá dotación para 2010 y con una proyección mínima hasta 2013; y otros tres proyectos que sí cuentan con dotación para 2010, esto es, la rehabilitación de los Baños Árabes de Jaén para centro de interpretación turística, con 769.550 euros, la plaza de toros de El Bosque (Cádiz), con 10.000 euros, y la rehabilitación del Palacio de los Infantes de Orleans para el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con 910.000 euros.
Según Martínez, estos cuatro proyectos colocan a Andalucia como la octava comunidad en dotación presupuestaria para rehabilitación de edificios históricos, con un total de 1.689.720 euros, por detrás de Castilla y León, Madrid, Cataluña, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Para la diputada popular, estos 1,6 millones de euros suponen "un castigo a Andalucía, que goza de un patrimonio arquitectónico de indudable valor y en lamentable estado de conservación", tras lo que aseguró que si se calculara el 17,8 por ciento de peso poblacional sobre los 57,3 millones de euros de presupuesto regionalizable para proyectos de conservación y rehabilitación del patrimonio, a Andalucía "le corresponderían al menos diez millones de euros, en vez de 1,6 millones".