PP-A lamenta el "hundimiento" de la obra pública en Andalucía por la "renuncia" de la Consejería de Fomento

Jaime Raynaud
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 18:49

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, ha lamentado "el hundimiento" de la obra pública en Andalucía por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, que supone la "renuncia" de terminar o iniciar obras públicas a través del "sistema de financiación público-privado que puso en marcha el PSOE en la etapa del presidente José Antonio Griñán y que IULV-CA se ha encargado de enterrar".

Así lo ha indicado Raynaud en un comunicado, en referencia a la petición hecha pública este miércoles por las empresas de ingeniería y construcción que han exigido el cese a la consejera Elena Cortés por el hundimiento de la obra pública.

"Esta caída de la inversión en materia de obras públicas en Andalucía supone dejar de crear miles de puestos de trabajo en su triple vertiente: proyectos y consultorías durante el proceso de construcción, y posteriormente, las labores de mantenimiento en las infraestructuras", ha afirmado el diputado del PP-A.

El popular ha recordado que "tan solo una actitud sectaria y partidista de IU, a la que se ha plegado su socio, el POSE y su presidenta, han permitido que la alternativa a la inversión pública cien por cien como es la financiación público-privada, haya podido desarrollar proyectos de infraestructuras que estaban en marcha o preparadas para su inicio".

"Frente a la paupérrima inversión de quién tiene las competencias en materia de obras públicas en la comunidad andaluza, que es la Junta de Andalucía, en los presupuestos del presente año 2014, el Ministerio de Fomento prevé una inversión 4,5 veces mayor que el de la Junta de Andalucía", ha destacado Raynaud.

Para el PP andaluz, "resulta cuando menos sorprendente" que el Plan Andaluz de la Bicicleta esté dotado con más de 400 millones de euros hasta el año 2020 mientras que el Plan Director de Puertos Andaluces, la cifra supera en poco los 100 millones de euros para el mismo periodo de tiempo.

Por otra parte, Raynaud ha denunciado el riesgo que supone para futuras infraestructuras andaluzas que necesiten el apoyo financiero y la colaboración del Banco Europeo de inversiones, la devolución del crédito de los 180 millones de euros que estaban destinados para la construcción del Eje Ferroviario Transversal Sevilla-Antequera ante la negativa del gobierno de la Junta para ejecutarlo.

"La decisión de enterrar el tramo Antequera-Sevilla supone desgajar una parte my importante del territorio andaluz de verse conectado con el resto de Europa a través del Corredor Mediterráneo, que gracias a la gestión del Gobierno popular de Mariano Rajoy en el último momento de la negociación, consiguió incluir a Huelva y su puerto a través de Sevilla e incorporarla al trazado europeo", ha concluido el popular.