PP lleva una moción al Pleno de Diputación para exigir "respeto" ante su papel "vertebrador" de pueblos

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 15:36

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP de Sevilla y portavoz de esta formación en la Diputación, Virginia Pérez, ha anunciado que este jueves presentará una moción por la vía de urgencia ante el Pleno de la institución provincial con el objetivo de poner en valor su papel "vertebrador" de municipios y exigir "respeto", haciendo referencia al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (C's) a nivel estatal sobre este organismo supramunicipal.

Pérez ha indicado a Europa Press que esta moción responde al acuerdo alcanzado entre los dirigentes nacionales de PSOE y C's, Pedro Sánchez y Albert Rivera, que incluiría la "eliminación" de las diputación a través de una "reforma exprés" de la Constitución, algo ante lo que la 'popular' reivindica el "valor institucional" de este organismo. Así, exige que "el futuro gobierno de la nación respete las instituciones y no castigue a los millones de españoles que conviven bajo el amparo de estas instituciones".

"Nos sorprende que el PSOE asuma con tanta rapidez esta petición de C's, ya que en su programa electoral de 2015 hablaba de modernizarlas y reformular su papel, pero no de su desaparición", incide.

Por todo ello, pide al presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, que también preside el PSOE provincial, que se pronuncie claramente en defensa del papel de estas instituciones "en el mundo rural y no tan rural".

Pérez recuerda que de los 105 municipios sevillanos, 91 tienen menos de 20.000 habitantes, por lo que "el papel que juegan las diputaciones en Andalucía es fundamental para la vertebración del territorio y para llegar a unas cotas mínimas de igualdad". Así, pide al PSOE "coherencia y que enseñe a Sánchez la realidad de lo que es España, ya que parece que no conoce como se vertebran los pueblos en el país".

Considera que para Villalobos es "una obligación moral debatir la moción y aprobarla", teniendo en cuenta que "su único interés es el de dignificar y reivindicar el valor de estas instituciones", tras calificar de "poco serio" hablar de reformas "éxpres" de la Constitución como "quien toma un café".

Leer más acerca de: