SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
PP-A y PA han manifestado este domingo que el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, no está "legitimado" para continuar en el cargo después de haber incumplido el "pacto" que se alcanzó el 10 de julio de 2008 en pleno sobre la creación de una vicepresidencia en este órgano y la reforma del reglamento para adaptar el funcionamiento del consejo a los principios recogidos en el Estatuto de Autonomía.
Concretamente, en dicho pleno se votó la propuesta de Juan Montabes como presidente del CAA (que contó con el único apoyo de los consejeros del PSOE, mientras que los del PP votaron en contra y los de PA e IU se abstuvieron), mientras que prácticamente por unanimidad (ya que hubo una única abstención de IU) se acordó la creación de una vicepresidencia con funciones propias atendiendo a la naturaleza conferida a dicho cargo en los consejos audiovisuales de Cataluña y Navarra, e iniciar de inmediato los estudios de reforma del reglamento del CAA para adaptar el funcionamiento del consejo a los principios recogidos en el Estatuto de Autonomía.
El consejero a propuesta del PP-A Carlos del Barco ha manifestado a Europa Press que Montabes, sin duda, "carece de legitimidad" para ejercer el cargo "por haber incumplido el pacto esencial que lo llevó a la presidencia, así como por una gestión basada en el sectarismo y en la falta de transparencia". "Después de dos años, ni se ha creado la vicepresidencia, que fue planteada a instancias del PP, ni se ha abordado la más mínima modificación del reglamento", ha dicho.
Además, ha añadido que Montabes ha propiciado que el CAA se "dedique a cuestiones perfectamente prescindibles, ya que los grandes esfuerzos y la mayor parte del trabajo se dedica al 0,1 por ciento de la audiencia, esto es, a analizar las televisiones locales, en su mayoría del PP, frente al 11 por ciento de audiencia que representa Canal Sur".
Para Carlos del Barco, Montabes no ha entendido al CAA "desde el minuto uno" porque no tiene en cuenta que es un órgano colegiado y se dedica permanentemente a "aplicar el rodillo, con una falta de respeto total a las minorías, en una deriva casi totalitaria".
"La incomprensión del funcionamiento de un órgano colegiado, la falta de respeto a las minorías, la opacidad, el sectarismo y la ausencia de transparencia caracterizan la gestión de Juan Montabes", según el consejero del PP-A, quien lo ha acusado además de hacer una interpretación "sui generis de la sentencia del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que lo obligaba a incluir los votos particulares como parte de las resoluciones que se emiten".
"Sin duda, Juan Montabes afronta la recta final de su mandato sin ningún atisbo de legitimidad", ha sentenciado Del Barco.