PP y PA creen que Chamizo tiene un "excesivo interés" por Montabes y por "la mayoría socialista" del Audiovisual

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 12:27

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros del PP y PA en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aseguraron hoy, después de conocer ayer que el Defensor del Pueblo no ha admitido a trámite su solicitud de amparo por considerar éste que no le corresponde resolver los desencuentros que ocurran en el CAA, que Chamizo tiene un "excesivo interés por posicionarse del lado de la Presidencia y de la mayoría socialista" del Audiovisual.

En declaraciones a Europa Press, el consejero Carlos del Barco (PP) consideró que, con esta resolución favorable al CAA, Chamizo "se ha puesto de perfil con tal de no enfrentarse con el presidente del Consejo, Juan Montabes", del que criticó además "su actitud sectaria y concomitante".

Además, para Del Barco, resulta "especialmente llamativo" que el Defensor haya desestimado la queja que presentó junto con los consejeros Jaime Bretón, Carmen Elías y José María Arenzana argumentando la no admisión a trámite en que "no es materia de su competencia" cuando después "se dedica a admitir a trámite quejas como la que aquella madre cuya hija no ganó el segundo premio de pintura del barrio sevillano de El Cerro del Águila".

En ese sentido, el consejero vaticinó que, si hubieran presentado una queja ante el Defensor por vulneración de derechos fundamentales con respecto a los votos particulares en el CAA, "Chamizo, visto lo visto, tampoco la hubiera admitido a trámite". "No nos cabe la menor duda de esto", insistió.

Por ello, Del Barco tachó de "incongruencia exponencial" la actitud de Chamizo en este asunto al considerar que se "ha lavado las manos en un aspecto tan fundamental como éste y que atañe a derechos fundamentales recogidos en la Constitución".

LA OPINIÓN DE ARENZANA

Igualmente, el consejero del PA José María Arenzana también lamentó, en declaraciones a Europa Press, que el Defensor del Pueblo Andaluz rechazara la mencionada petición de amparo y que, además, "se haya permitido el lujo de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión".

En ese sentido, recordó que el Defensor ya incurrió en una "inusitada" situación cuando una sentencia de la vía Contencioso Administrativa se decantaba "absolutamente a favor" de estos consejeros en un aspecto sobre los votos particulares en el que Chamizo, previamente, no les concedió el amparo.

Por ello, y después de esta segunda desestimación de la queja por parte del Defensor, Arenzana aseguró que "detrás de esta actuación de Chamizo, hay algo más".

LA RESOLUCIÓN DEL DEFENSOR

El Defensor del Pueblo Andaluz desestimó la admisión a trámite de la queja formulada por los consejeros del PP y PA en el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) en la que pedían "amparo" a la Institución porque, según especifica la resolución de la queja, a la que tuvo acceso Europa Press, "constituyen derechos de los consejeros o consejeras, entre otros, el de presentar propuestas para su inclusión en el orden del día de las sesiones del pleno y solicitar a la Presidencia la convocatoria de las mencionadas sesiones", pero de ello "no se deriva pues un derecho de exigencia de inclusión", explica.

Asimismo, el Defensor especifica que "a quien realmente corresponde" acordar la convocatoria de sesiones ordinarias y extraordinarias y fijar el orden del día en los plenos "es al presidente del Consejo", tal y como le está tribuido expresamente en el Reglamento Orgánico del propio CAA. Por tanto, prosigue la resolución de la queja, es el presidente "el que tiene la función y el derecho inherente al ejercicio de su cargo a fijar el orden del día y no los consejeros".

Por ello, entre otras razones, la institución que lidera Chamizo recordó a los consejeros solicitantes de amparo que sus competencias "no son otras que supervisar los actos y resoluciones de la Administración Autonómica y de los agentes de ésta en relación a los ciudadanos" y que, en consecuencia, "los posibles desencuentros que se puedan producir o las discrepancias que puedan surgir a la hora de determinar la inclusión en el orden del día de los asuntos propuestos, o con motivo de los debates que en torno a los mismos se susciten, son cuestiones que deben dilucidarse en el seno del propio CAA y no en una Institución" como la del Defensor.