El PP de Los Palacios acusa al alcalde incumplir una sentencia sobre el impago del diseño de la guardería

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 22:02

El edificio de la guardería municipal lleva cuatro años funcionando sin certificado final de obras

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha denunciado que la Guardería Municipal lleva cuatro años sin certificado final de obra ante la falta de pago de cerca de 30.000 euros que el Ayuntamiento, gobernado por Antonio Maestre (PSOE), le debe al arquitecto de la obra, por lo que lamentó el "descaro del alcalde al llevar más de diez meses sin cumplir una sentencia judicial que le obliga a saldar esta deuda".

El portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Los Palacios, Antonio Romero, ha asegurado en un comunicado que "en enero de 2.006 se inauguró la Guardería Municipal y, desde entonces, se encuentra en pleno funcionamiento. Sin embargo, y a pesar de haber pasado casi cuatro años, el edificio continúa sin el preceptivo certificado de obras como consecuencia de la falta de pago del Ayuntamiento al arquitecto".

"Se trata de una deuda que asciende a 27.749,21 euros, y que, ante la falta de pago del Ayuntamiento, el arquitecto se ha visto obligado a reclamarla por vía judicial. Como consecuencia, y según una sentencia de 15 de Enero del presente año del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla, se le impone al Ayuntamiento el pago de esta deuda además de los intereses que ha generado durante estos años".

El portavoz popular ha asegurado que, "sin embargo, el alcalde no sólo no ha saldado esta deuda en cuatro años, sino que ni siquiera ha cumplido la sentencia del juzgado, por lo que de nuevo, el arquitecto se solicitado la ejecución inmediata de esta sentencia".

"Entre las cantidades adeudadas al arquitecto se encuentra la fianza de 2.054,81 euros depositada en su día para la realización de dicho trabajo al Ayuntamiento, que pese a haber solicitado reiteradamente desde Enero de 2.006 tampoco lo ha sido devuelta".

Según Romero, "como consecuencia de dicho impago, el certificado final de obras aún no ha podido ser entregado al Ayuntamiento, de forma que la obra de la guardería municipal, cuatro años después, aún permanece oficialmente sin concluir". "La situación se agrava como consecuencia de las obras de ampliación de dicha guardería, que se están acometiendo actualmente con financiación del plan especial del Gobierno Central, pese a que el edificio que ahora se amplía no dispone aún del certificado indicado".

El Partido Popular ya había denunciado hace unos meses que la situación económica del Ayuntamiento era crítica, pues adeudaba a 31 de mayo de 2.009 a proveedores la suma de 19.790.025 Euros y a 1 de Enero de 2.009 a bancos la suma de 15.789.476, lo que hace un total de 35.579.501 Euros, siendo especialmente preocupante la deuda con los proveedores del municipio

Para el portavoz popular "el Ayuntamiento se ha convertido en el mayor responsable de la destrucción de empleo en la localidad, pues no sólo no ha ayudado a la creación de empleo sino que los impagos a proveedores han provocado la destrucción de empleo en muchas empresas de nuestro pueblo debido a la asfixia económica producida por dichos impagos".

"Y en cuanto a la sociedad municipal Idelpa S.L., a fecha 31 de Diciembre de 2.007 debía, entre acreedores comerciales y a entidades bancarias un total de 29.712.140 Euros, "cifras que actualizadas al día de hoy probablemente sean muy superiores teniendo en cuenta la crisis económica, los problemas de esta sociedad en 2.008 y 2.009 y los cuantiosos préstamos solicitados últimamente a costa de suelo municipal", concluyó.