SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Parlamento andaluz aseguró hoy que, de confirmarse la posibilidad de que el Estado pueda solventar pagos de la deuda histórica mediante la cesión de solares, la formación solicitará en la Cámara un inventario de suelos cedidos de forma gratuita por los ayuntamientos a la administración autonómica, para que éstos sean valorados y su precio reintegrado a las corporaciones locales.
La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, precisó a Europa Press que la Junta ha señalado en los últimos días "una cosa y la contraria", en referencia a que se ha aludido a que el pago de la deuda histórica podría ser "todo en dinero contante y sonante, parte en dinero, todo en especies o parte en especies".
Oña, al respecto, criticó que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, haya dicho que "es muy probable que durante un año no se vea ni un euro del pago de la deuda". Ello, a su juicio, supone incumplir las promesas hechas a los andaluces, "lo que se ha realizado, además, sin pedir disculpas ni asumir los errores".
Con relación al pago del débito estatal, la portavoz parlamentaria andaluza de los populares explicó que "si ahora de pronto los terrenos del Gobierno de la nación son valorables económicamente, tienen un precio y éste se descuenta de la deuda histórica, si la colaboración entre Gobierno y Junta no existe, sino que se pone precio a un terreno y se descuenta de la deuda, ¿por qué entre la administración local y la autonómica debe hacerse de forma gratuita?".
"Lo que digo es de pura lógica", reivindicó Oña, que agregó que a partir de ahora se entraría en otra dinámica. "Ni un suelo más gratis porque ya se abre la caja de Pandora", apostilló.
De otro lado, Oña criticó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reconozca que Andalucía sea la novena comunidad en financiación 'per cápita', mientras que Cataluña es la séptima. "Se reconoce que Andalucía ni es la que más gana ni la que más recibe, por lo que las reivindicaciones han sido estériles y las vanaglorias son absolutamente improcedentes", finalizó.