PP pide a la Junta que en el próximo curso exista un catálogo de autores andaluces para ser estudiados por los alumnos

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 12:54

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá una proposición no de Ley en el Parlamento en la que demanda a la Junta que elabore, en el plazo máximo de seis meses, un catálogo de autores andaluces cuya obra debe ser conocida, estudiada y difundida en los centros educativos a partir del próximo curso 2007-08.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP también demanda al Ejecutivo autonómico que establezca ayudas específicas dirigidas a los centros educativos para que el profesorado de Lengua Española y Literatura, adscrito a los mismos, pueda elaborar las guías didácticas de los autores incluidos en el mencionado catálogo, o de otros autores que estime convenientes desde el punto de vista pedagógico y didáctico.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el grupo popular señala que todos los estudios externos realizados por instituciones y organismos independientes acerca del nivel de los alumnos andaluces reflejan, entre otros aspectos, el bajo nivel de comprensión lectora que tienen y el escaso número de horas que dedican a la lectura en su tiempo de ocio.

Por eso, estima necesario que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, impulse actividades destinadas a mejorar las bibliotecas escolares, "en situación preocupante" o a incentivar a los escolares en la lectura de textos literarios, además de la publicación de textos que les ayuden a conocer la rica producción literaria y el magnífico elenco de autores de primer nivel existente en Andalucía.

Para el PP, en esta tarea de difusión, la misión fundamental de la Consejería de Educación debe basarse en la pluralidad de la oferta, "huyendo de cualquier tentación partidista tendente a la implantación del pensamiento único en la escuela".

El PP se muestra partidario de elaborar y difundir un amplio abanico de guías didácticas sobre autores andaluces de primer nivel, destinadas tanto al profesorado como al alumnado, en el que prime el criterio pedagógico del profesor y sea éste el que, libremente y en base a su libertad de cátedra, elija la guía, el texto, la publicación o el autor que más convenga a sus alumnos desde el punto de vista didáctico.

Esta postura, según los populares, "no ha sido precisamente la que ha primado en la elaboración de una guía didáctica acerca de la obra de José Manuel Caballero Bonald, que ha sido difundida recientemente en todos los centros educativos de Andalucía, públicos y concertados".

En esta guía, según el PP, lejos de ofrecerse una amplia selección de textos de la rica, prolija y variada obra del autor jerezano, "se ha preferido realizar una selección claramente sesgada, partidista y manipulada, en la que se mezclan opiniones personales realizadas por el autor entre los años 2005 y 2006 en no se sabe qué revistas, prensa u otro medio audiovisual, ya que ni siquiera se reseña la fuente, junto con una selección de textos literarios, todo ello para crear confusión y trasladar juicios de valor que no aparecen en la obra literaria de Caballero Bonald".

"La obra de este insigne autor jerezano, --señala el PP-- como la de otros muchos grandes autores andaluces, debe ser estudiada, conocida y difundida en el ámbito escolar, pero huyendo de imposiciones, manipulaciones y maniqueísmos de uno u otro signo".