SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular andaluz ha vuelto a pedir este miércoles a la Junta que sea "realista" al hacer valoraciones sobre el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y admita, por tanto, que estas cuentas "cubren perjuicios históricos" en la comunidad como, por ejemplo, los relacionados con las infraestructuras del transporte.
Según ha defendido en una entrevista en Canal Sur Televisión el portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, estos presupuestos "son buenos para Andalucía porque hay inversiones que estaban lastradas y que no se habían hecho durante muchos años" y que ahora se retoman.
Como ejemplo, ha citado la Autovía del Mediterráneo, "una obra prometida por el Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero y la ministra Magdalena Álvarez que dijeron que se concluiría en 2009 pero cuyos tramos no han estado funcionando y ahora sí". Para Rojas, esto es consecuencia de los tres presupuestos elaborados por el Gobierno del PP porque antes "una cosa era lo pintado en los PGE y otra lo ejecutado".
"Y en estos momentos se activan las obras como las de la A7", ha añadido para ensalzar que la "primera provincia en inversiones de Fomento de España" sea Granada, provincia de la que es natural y en la que también, ha dicho, "se van a acabar estas desigualdades históricas".
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la versión de la Junta de que estos presupuestos suponen 1.200 millones de euros menos para Andalucía y, aun asumiendo que cuando un presupuesto es tan "amplio" se presta a "opiniones para todos los gustos", ha asegurado que el Gobierno andaluz "se equivoca al no reconocer que el Gobierno del PP está cumpliendo con unos objetivos".
Sobre el hecho de que, teniendo en cuenta la inversión por habitante, Andalucía es la novena comunidad en el conjunto del país, Rojas ha insistido en que la lectura de los PGE "puede tener muchos matices pero que lo importante es que cubran el gasto social, planes como el Profea y que cubran con esos perjuicios históricos en nuestra comunidad".
"Rajoy ha expresado su compromiso con Andalucía y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha pateado tramo a tramo todas las obras, una por una. Y eso es la política real, las máquinas están trabajando esta mañana", ha apostillado.
Cuestionado por las críticas que otras comunidades autónomas donde gobierna el PP han lanzado a estos presupuestos, como Baleares, el portavoz de los 'populares' andaluces se ha limitado a decir que ellos no se han "parado a ver" la incidencia de los PGE en otras comunidades pero que "respetan" las opiniones de sus colegas de partido.