SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular ha registrado dos iniciativa en la Cámara andaluza, un escrito ante la Mesa del Parlamento y una proposición no de Ley, en las que piden que se aplique una reducción de un 15 por ciento de las retribuciones anuales de los diputados autonómicos y de los altos cargos de los órganos de extracción parlamentaria con participación mayoritaria de la Junta de Andalucía.
En la proposición no de Ley, a la que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' también demandan una reducción salarial del 15 por ciento de las retribuciones anuales de los altos cargos de la Administración andaluza, organismos autónomos, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles, entidades de derecho público, entidades asimiladas y del personal de confianza de la Administración autonómica cuyas retribuciones netas mensuales superen los 3.000 euros.
En este sentido, la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, dijo a los periodistas en los pasillos del Parlamento que el PP-A tomó ayer la decisión de presentar esta iniciativa que se ha registrado a lo largo de esta mañana. "Queremos que estos cargos den ejemplo y que la reducción no sea del 5 por ciento, sino del 15", afirmó Oña, quien calificó como "drásticas e injustas" las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Asimismo, indicó que el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha mentido al asegurar que su formación también había solicitado una reducción salarial del 15 por ciento para los diputados andaluces. Y es que, según apuntó Oña, en el escrito registrado por el Grupo Socialista, no aparece un porcentaje concreto.
"No es la primera vez que Jiménez miente", aseguró la portavoz 'popular', quien aseveró que éste, además de "insultar permanentemente", también se ha convertido en el "apuntador" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al finalizar la pregunta realizada en la sesión de control formulada por el presidente del PP-A, Javier Arenas.
Al hilo de ello, afirmó que "cuando Jiménez ve que Griñán ha sido débil y ha perdido el debate, va por detrás a buscar a la prensa para apuntalar un discurso frágil y escaso". A su juicio, "ese papelito evidencia la falta de solidez de Griñán ante la pregunta formulada por Javier Arenas".