PP-A: "Podemos busca acercarse al PSOE-A y el PSOE-A, a Podemos"

Dolores López, durante la entrevista
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 14:47

López asegura que la presidenta en funciones sería "la única culpable" si hubiera que repetir las elecciones en septiembre

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha advertido de que "Podemos busca acercarse al PSOE-A y el PSOE-A, a Podemos" no solo de cara a lo que podría ser un puntual acuerdo para facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, sino que podría ampliarse a lo largo de la X legislatura, llegando a convertirse esta formación en apoyo de los socialistas que no cuentan con mayoría suficiente para sacar adelante sus iniciativas.

En una entrevista con Europa Press, López ha destacado que la formación que dirige Pablo Iglesias a nivel nacional ha hablado primero de condiciones para apoyar la investidura de Díaz, entre ellas que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen sus actas, para más tarde "solo hablar de propuestas". "Primero dicen blanco y luego negro", ha añadido la dirigente 'popular'.

La número dos del PP-A, que ha mostrado su "respeto" a las nuevas formaciones políticas que han logrado representación en estas elecciones autonómicas, Podemos (15 escaños) y Ciudadanos (nueve), ha dicho que hay que tener claro que se trata de organizaciones que nunca han tenido responsabilidades ni experiencia de gobierno y que basan sus planteamientos "en meras propuestas".

Asimismo, ha querido dejar claro que los 'populares' se opondrán a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque, según ha explicado López, facilitarla supondría dar "un cheque en blanco" para que las cosas "sigan igual" en Andalucía y, en ningún caso, eso se va a permitir.

En este contexto, ha asegurado que su formación va a cumplir el compromiso adquirido por el líder del PP-A, Juanma Moreno, de dejar gobernar a la lista más votada. "No vamos a pactar con ninguna otra fuerza política como sí hizo el PSOE-A en 2012, cuando el PP-A era la lista más votada", ha señalado.

López, que ha reprochado a Díaz que para ella solo sea válida la voz de los andaluces si votan al PSOE-A, ha criticado que la dirigente socialista haya calificado de "cambalache" la propuesta del PP-A de facilitar la investidura si el PSOE-A respeta la lista más votada en las próximas municipales. "La única que ha hecho un cambalache ha sido ella adelantando elecciones por su ambición personal", ha apostillado.

Al hilo de ello, la número dos del PP-A ha defendido que Díaz es la única "culpable" de la "inestabilidad" que hay en estos momentos en Andalucía y también lo sería si hubiera que repetir las elecciones en septiembre de no llegarse a un acuerdo entre las formaciones políticas para facilitar su investidura como presidenta de la Junta.

PREVÉ UNA LEGISLATURA "CORTA"

López ha dicho que no sabe si los andaluces entenderían o no que se convocaran nuevas elecciones pero que la situación, en todo caso, la habría provocado la presidenta de la Junta en funciones. En su opinión, si Díaz tuviera sentido de la responsabilidad ya estaría arrepentida de haber adelantado las elecciones "solo por ambición partidista y personal".

Así, tras advertir de que posiblemente nos encontremos ante una legislatura "corta" si finalmente se constituye el Parlamento, la secretaria general del PP-A ha destacado que los andaluces han pedido en las urnas que haya diálogo y acuerdo, algo que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, lleva ofreciendo a Díaz desde que llegó al cargo, aunque sin respuesta.

"Le ofreció acuerdos en asuntos tan fundamentales como la creación de empleo o la lucha contra la corrupción, pero la soberbia de Díaz siempre la ha llevado a mirar para otro lado", ha lamentado López, quien también ha criticado que la socialista haya preferido dedicar la legislatura a "echarle la culpa de todo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Finalmente, López ha dicho que su formación no está "en quién va a presidir el Parlamento o en cómo se reparte la Mesa o las comisiones", sino en cómo conseguir que Andalucía salga de la situación de parálisis en la que la han situado los gobiernos socialistas. No obstante, el PP-A se sentará a hablar sobre todas estas cuestiones "cuando nos llamen".

Leer más acerca de: