El PP rechaza la creación de un consorcio entre mancomunidades para la gestión de residuos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 julio 2009 17:18

SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP se mostró hoy contrario a la creación de un consorcio para la gestión de residuos sólidos urbanos a partir de las mancomunidades Guadalquivir y de Los Alcores, actualmente en funcionamiento, advirtiendo de que la constitución de un nuevo ente supondrá la creación de "nuevos cargos" con sus correspondientes sueldos y un incremento del coste del servicio que repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, la diputada provincial del PP Regina Serrano explicó que el citado consorcio estaría integrado por la Mancomunidad para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos 'Guadalquivir' y la Mancomunidad de Los Alcores para la Gestión de Residuos, formada esta última por los municipios de Alcalá de Guadaira, Carmona, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Sevilla y El Viso del Alcor.

Desde su perspectiva, la creación de un nuevo consorcio "no pinta nada" y supondría "montar un nuevo ente", con la consiguiente necesidad de crear "nuevos cargos", los cuales "van a repercutir" en el "recibo de la basura", por lo que los ciudadanos habrían de pagar más por un servicio que ya reciben gracias a las mencionadas mancomunidades.

Por otra parte, Serrano criticó que el Plan Director propuesto por la Diputación de Sevilla en 2005 y que contemplaba una planificación de los residuos no se está llevando a cabo, por lo que persiste la problemática de la saturación en el vertedero de Los Alcores, el cual tendrá que reubicarse en 2016, año en el que finalizará la concesión de los terrenos privados para dicho uso.

Asimismo, la diputada provincial criticó que la consejería de Medio Ambiente diga que se recicla el "70 por ciento", cuando eso realmente "no es así", ya que no hay tecnología que permita "separar los residuos", por lo que al final acaban todos "en el mismo sitio". Por este motivo, exigió un "estudio sobre infraestructura en la provincia".

En rueda de prensa, la secretaria de Medio Ambiente del PP de Sevilla, Aurora Baena, dijo que a la Diputación se le "llena la boca" con la "sostenibilidad" pero "no pone medidas" para eliminar este "problema de residuos". Añadió que remitirán "iniciativas" a los ayuntamientos y las manifestarán en el próximo pleno de la Diputación.

Contenido patrocinado