SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP-A presentará una proposición no de Ley en el Parlamento para exigir al Gobierno andaluz que se tomen medidas para el reintegro en las arcas públicas de todos los "cobros indebidos" que se produjeron con cargo al "fondo de reptiles" vinculado al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).
La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto ha manifestado en rueda de prensa que la Fiscalía Antiocorrupción ha tenido que suplir a la Junta de Andalucía en la defensa del erario público, al demandar a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que imponga una fianza, y de forma subsidiaria acuerde los embargos oportunos, a todas las personas imputadas dentro de la supuesta "trama" de prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos por empresas andaluzas e incentivados con fondos autonómicos.
Ha indicado que es "rotundamente falso" que la Consejería de Empleo haya puesto en marcha los pertinentes expedientes para solicitar el reintegro del dinero público que se cobró indebidamente, ya que los propios "intrusos" de los ERE han declarado ante la justicia que "nadie les ha pedido el dinero".
Soto ha recalcado que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la juez Alaya están solicitando la devolución de ese dinero al erario público y, sin embargo, la Junta sigue "mintiendo" sobre este asunto porque no lo está solicitando.
Asimismo, ha señalado que Fiscalía y juez son partidarios de que se investiguen, "caso a caso", las subvenciones otorgadas del "fondo de reptiles" a ayuntamientos, mancomunidades y empresas.
A su juicio, el Gobierno andaluz "se niega a investigar y a que se reintegre el dinero que se cobró indebidamente en las arcas públicas". Soto ha lamentado que el PSOE volviera a rechazar ayer en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre este asunto.
Para Rosario Soto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene que dar "muchas explicaciones" acerca de dónde está el dinero público que se cobró indebidamente y del papel de la Junta y del PSOE en todo este asunto. "Tiene que dejar de mirar a otro lado y ponerse al lado de la Fiscalía y de la juez", ha apuntado la dirigente popular, quien ha indicado que su partido demandará a la Fiscalía que investigue los ERE "muertos".