El PP recortaría cinco puntos al PSOE si se celebrasen elecciones autonómicas, según un sondeo de los populares

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 16:11

Sanz dice que los resultados son "un síntoma claro del final del ciclo socialista y de la era Chaves en Andalucía"

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP recortaría cinco puntos y obtendría un apoyo del 37,2 por ciento de los votos mientras que el PSOE sería respaldado por un 45,3 por ciento de los andaluces de celebrarse hoy las elecciones autonómicas, según una encuesta encargada por los populares a la empresa IDEA y que fue presentada hoy por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

En rueda de prensa ofrecida en Sevilla, Sanz detalló que los populares, en una "evolución de crecimiento imparable", han aumentado más de cinco puntos con respecto a los comicios autonómicos de 2004 y continúan "recortando distancias" con respecto al PSOE, cuyo apoyo ha disminuido en cinco puntos.

Asimismo, IU baja un punto con respecto a 2004, pasando de un 6,7 por ciento a un 7,5 por ciento de los votos, mientras que el apoyo recibido por el PA "se estabiliza", con un 6,4 por ciento registrado en este año y un 6,2 por ciento en las autonómicas de hace tres años.

De esta parte, Sanz subrayó que "la fotografía que supone esta encuesta deja claro que hoy el PSOE habría perdido la mayoría absoluta en el Parlamento", al tiempo que incidió en que "es un síntoma claro del final del ciclo socialista y de la era Chaves en Andalucía".

Seguidamente, sostuvo que en el año que queda hasta las próximas elecciones autonómicas "el PP estará en condiciones de evolucionar para disputar la victoria electoral al PSOE", al tiempo que señaló que, "aunque la única encuesta importante y válida será la de las elecciones municipales, estos datos marcan una tendencia".

GESTIÓN DE LA JUNTA

En cuanto a la valoración por los ciudadanos de la gestión de la Junta de Andalucía, el 39,5 por ciento la considera "regular"; el 36,1 por ciento "no sabe o no contesta"; un 20,8 la considera "mala" y un 3,6, "buena". Al respecto, Sanz apuntó que "el no aplauso al trabajo de la Junta significa, cada día más, un desapego a su gestión, como pudo comprobarse el pasado día 18 con el referéndum del Estatuto andaluz".

La encuesta abordó también la gestión del presidente del Gobierno andaluz, que el 40,1 por ciento de los andaluces calificó de "regular"; un 33,7 por ciento señaló que es "buena"; un 22,1 por ciento, "mala" y un 4,1 por ciento, que "no sabe o no contesta".

En lo que respecta a los problemas que más preocupan a los andaluces, éstos siguen siendo el paro, inquietud señalada por el 64,1 por ciento de los cuestionados, y la inmigración, con un 35,4 por ciento. Otras de las preocupaciones en las que coinciden los andaluces son la vivienda --24,1 por ciento--; la inseguridad ciudadana --un 18,4 por ciento--; el terrorismo --12,4 por ciento--; la sanidad --11,5 por ciento--; las drogas --un 9,8 por ciento--; seguida de la educación --un 8,1 por ciento-- y las infraestructuras --un 6,8 por ciento--.

CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LÍDERES POLÍTICOS

De otra parte, el sondeo también refleja el alto conocimiento de los líderes políticos por parte de los ciudadanos. Así, Manuel Chaves, es conocido por la "práctica totalidad de los andaluces, un 98,7 por ciento, junto a Javier Arenas, que se sitúa en un 91,2 por ciento. Asimismo, Diego Valderas es conocido por un 67,8 por ciento mientras que Julián Álvarez lo es por un 59,1 por ciento.

En lo que se refiere a la valoración de éstos, reciben el aprobado Chaves y Arenas, con un 5,38 por ciento y un 5,21 por ciento, respectivamente, mientras que el líder de PA recibe un 4,25 y Valderas un 4,14.

"ENCHUFISMO" EN LAS ADMINISTRACIONES ANDALUZAS

De otra parte, acerca de la existencia del "enchufismo" y la corrupción en la Junta, de la que "han sido denunciadas continuas actitudes del Ejecutivo autonómico", un 87,4 por ciento respondió que 'sí'; un 5,1 dijo 'no' y un 7,5 por ciento, "no sabe o no contesta". Por ello, las reformas para evitar el "enchufismo" son necesarias para un 91,1 por ciento mientras que no lo son para un 6,74 por ciento. El 2,4 por ciento, "no sabe o no contesta".

Seguidamente, a la cuestión de si Chaves y la Junta tienen responsabilidad en la corrupción de Marbella, el 67,9 se suman al 'sí', calificado por los populares como "muy significativo"; un 19,7 por ciento manifiesta que 'no' y un 12,4 por ciento 'no sabe o no contesta'.

A modo de conclusión, el secretario general del PP-A hizo hincapié en que "se consolida una tendencia que es imparable y que se refleja en todas las encuestas, sean del tipo que sean y las haga quien las haga". "El PP sube y está en crecimiento imparable en Andalucía al tiempo que el PSOE baja", aseveró.

Igualmente, dijo estar "convencido" de que hoy el PP "estaría en condiciones de avanzar en estos resultados durante este año y de acercarse aún más a los socialistas". De este modo, afirmó que, en las últimas autonómicas, estaban "prácticamente a 20 puntos y esa diferencia se recorta de manera imparable encuesta tras encuesta y año tras año".

El sondeo fue realizado mediante entrevista telefónica a 850 ciudadanos andaluces de más de 18 años de edad, entre el 19 y 22 de febrero por la asesoría de comunicación IDEA.