SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, ha recordado este miércoles al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que, gracias a las aportaciones que en su día planteó el grupo popular, el Estatuto de Autonomía de Andalucía es hoy "plenamente constitucional".
Durante la negociación del nuevo Estatuto andaluz, según ha dicho Oña a Europa Press, el Partido Popular y el presidente del PP-A, Javier Arenas, introdujeron todos los cambios necesarios para garantizar la constitucionalidad del texto que, hasta entonces, era "un calco" del Estatut catalán.
"En la tramitación parlamentaria se modificaron por parte de PP hasta 150 artículos para convertirlo en constitucional", ha manifestado Oña, que ha agregado que, gracias al Partido Popular, hay "83 referencias a la Constitución española" en el Estatuto andaluz.
Oña ha hecho estas manifestaciones después de que Diego Valderas haya pedido este miércoles a Javier Arenas "que se moje" y diga que al Estatuto de Autonomía de Andalucía no se le tocará "ni una coma, ni se dará un paso atrás ni aceptara dobles lecturas o interpretaciones que limiten los derechos aprobados por unanimidad".
La portavoz popular ha recomendado al dirigente de IU-CA que no se preocupe por el PP, porque es el partido que "ha garantizado la constitucionalidad" del texto, de manera que más "bien debería preocuparse sobre qué pasaría hoy si el Estatuto andaluz se hubiera mantenido como él pretendía en un principio".
"Estaría con un montón de artículos recurridos y declarados inconstitucionales por el TC", ha dicho Oña, quien ha dejado claro que el PP es "garantía" de constitucionalidad e IU es "falta de estabilidad" porque en Cataluña apoya los artículos que han sido declarados inconstitucionales.