Archivo - Imagen de archivo de Cazalla de la Sierra, en la Sierra Morena sevillana. - SOTERO MARTÍN - Archivo
SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Sevilla ha pedido a los alcaldes de la Mancomunidad de Sierra Morena "lealtad y responsabilidad con sus vecinos", al tiempo que les ha reclamado que "no debe hacerse una guerra política con la sequía que padecemos. Debemos ser leales y aunar esfuerzos para conseguir fondos de las administraciones competentes, en este caso, el Gobierno central".
Ante las declaraciones realizadas por los alcaldes de Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto sobre la postura del PP ante el proyecto hídrico de la comarca, la portavoz y coordinadora del PP de Sevilla, Lourdes Fuster, ha señalado que "la moción presentada por el PSOE en el Parlamento, a la que hacen referencia los alcaldes, fue votada a favor por el PP-A a excepción del punto 3, al que se refieren en sus manifestaciones, ya que éste no es competencia del Gobierno de la Junta de Andalucía sino del Gobierno de Pedro Sánchez".
Fuster ha recordado en una nota de prensa que "las competencias de abastecimiento en alta corresponde a los municipios y a las diputaciones. Si la Junta de Andalucía está actuando en 17 obras de abastecimiento en alta, lo está haciendo en auxilio de los municipios ante la inoperancia de la Diputación de Sevilla, donde gobierna el PSOE".
No obstante, ha señalado, en cuanto a la reunión solicitada, "que desde el PP de Sevilla, al igual que como demuestra día a día el presidente de la Junta de Andalucía, estamos abiertos al diálogo y al entendimiento con todos los alcaldes de la provincia para buscar soluciones". "Instamos a los ediles a que se dirijan a la Administración competente para la resolución de los problemas de abastecimiento de aguas, para lo que tienen nuestro apoyo", ha remarcado el PP, apuntando al Ejecutivo de Sánchez.
Los 'populares' han "sugerido" que se solicite ayuda también a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo de cuenca, aunque "entendemos que saben que no es una prioridad para ellos, como se ha podido comprobar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023". En esta línea, "les pedimos que se unan a nuestra petición para que el Gobierno central amplíe los Fondos Next Generation para el agua, en especial, para Andalucía".
Ante el hecho de que fuera en 2017 la primera vez que los citados alcaldes pusieran sobre la mesa este asunto, "deberían recordar que en esa fecha aún estaba el PSOE en el Gobierno de la Junta. Mientras que ellos no hicieron nada, la respuesta del PP ha sido inversión y diálogo", ha puntualizado el PP, que ha señalado que en el periodo 2019-2022, el Gobierno de Juanma Moreno ya ha realizado una inversión de 283.451.679,31 euros en obras de depuradoras para la mejorar de la calidad de agua y en obras de abastecimiento para la provincia.
Por otro lado, y en referencia a la petición de cohesión territorial, la formación provincial ha recordado que estos alcaldes han participado en las mesas convocadas desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y saben "del compromiso y realidad del gobierno andaluz en el impulso e inversión en aguas". "Queremos más cohesión territorial y menos discriminación por razón de territorio, y así lo está demostrando el trabajo realizado por la Junta de Andalucía. Les trasladamos a los alcaldes la disposición para colaborar con ellos desde la lealtad institucional".