SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Frente a la moción promovida por el Grupo popular de la Diputación de Sevilla, para pedir a la Junta que mantenga todos los servicios sanitarios de la provincia durante julio y agosto y mantenga la plantilla de los servicios sanitarios, la delegación territorial de la Consejería de Salud ha defendido que para este verano, serán contratados 89 profesionales más que el estío pasado, hasta alcanzar las 3.200 contrataciones, mientras 51 centros de atención primaria ofrecerán asistencia por las tardes junto con el 100 por ciento de los puntos de urgencia de atención primaria, fijos y móviles.

En un comunicado, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud ha avisado de que el PP "cumple con su clásico atemporal; intentar desprestigiar la sanidad pública con mentiras, intentando alarmar a la ciudadanía con un mensaje catastrofista". Y es que según avisan los populares, la plantilla de los centros de salud de la provincia se quedó el año pasado "en un 50 por ciento" y se prescindió de 501 camas de hospital, entre otros aspectos.

Frente a ello, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud ha defendido que "el SAS contrata este verano a casi 3.200 profesionales en los centros sanitarios sevillanos durante los meses de verano, 89 más que el pasado verano, para los que se destinarán 19,1 millones de euros, casi medio millón más que el pasado verano".

"Estas contrataciones permitirán garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época", defiende la administración. "Todos y cada uno de los centros sanitarios permanecerán abiertos durante los meses de verano", alega la Delegación territorial, señalando "los 10 hospitales públicos de la provincia y los 190 centros de atención primaria existentes en Sevilla, así como los puntos fijos de urgencias de atención primaria y los equipos móviles de urgencias".

"OPTIMIZACIÓN" DE RECURSOS

Precisa la Administración en ese sentido, que en verano "se reorganizan los recursos y la actividad para una mayor optimización en esta época del año y teniendo en cuenta la ocupación que mantengan los centros". En ese sentido, "todos los centros de salud mantienen su horario habitual en horario de mañana", mientras respecto al horario de tarde, "serán en total 51 centros de atención primaria los que ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde, a los que se suma el 100 por ciento de los puntos de urgencia de atención primaria, fijos y móviles".

"Es inadmisible la falta de dignidad política de intentar manipular a la opinión pública hablando de perjudicar a la ciudadanía con afirmaciones falsas, como cierre de plantas completas, quirófanos cerrados, sustituciones de personal sanitario sin cubrir, o centros de salud cerrados o urgencias colapsadas", avisa la Delegación Territorial de la Consejería de Salud, que entre otros aspectos, detalla que "este verano se prevé realizar en los hospitales públicos sevillanos alrededor de 18.000 intervenciones quirúrgicas y se atenderán 630.000 consultas de especialidades y 513.000 pruebas diagnósticas".

En total, según la Administración sanitaria, se prevé realizar cerca de cinco millones de actos sanitarios en la provincia de Sevilla.


Más noticias

Leer más acerca de: