El PP sevillano critica la "confrontación" del PSOE con las obras por la sequía y destaca 280 millones en la provincia

El secretario general del PP de Sevilla y parlamentario andaluz, José Ricardo García
El secretario general del PP de Sevilla y parlamentario andaluz, José Ricardo García - PP
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 13:26

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras acusar el PSOE de Sevilla al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno de no ejecutar "más de 1.200 millones" de euros previstos para obras hídricas y devolver a Europa los fondos concedidos por falta de aplicación de los mismos, el PP sevillano le ha recriminado que recurra a "la confrontación" con un reto tan grave como el de la sequía y ha defendido que la Junta ha invertido unos 280 millones de euros en actuaciones hidráulicas en la provincia.

Frente a tales acusaciones, con las que los socialistas avisaban de que la Cámara de Cuentas de Andalucía achaca a la Junta un grado de ejecución de los fondos europeos que se reduce al cinco por ciento; el secretario general del PP de Sevilla y parlamentario andaluz, José Ricardo García, ha dicho que el secretario de Organización de los socialistas sevillanos, Rafael Recio, confronta con el Gobierno andaluz del PP pero "calla sobre los agravios y el daño reiterado de Pedro Sánchez a la provincia".

Ha opinado que las acusaciones de Recio a la Junta "carecen de fundamento" y tienen "el único objetivo de ensuciar el pulcro y afanado trabajo" del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que según ha defendido es "el único" en desplegar medidas contra la sequía. "La Junta de Andalucía lucha en solitario frente a la sequía", ha dicho una vez más, mientras el Gobierno central sostiene que ha destinado alcanza 2612 millones en 2023 a políticas de agua en Andalucía.

Así, ha defendido que la Junta ha acometido más de 500 infraestructuras hídricas en Andalucía, incluyendo 26 nuevas obras, con una inversión de 280 millones en Sevilla.

Al hilo, ha recriminado de nuevo al Gobierno central del PSOE y Sumar que acumule "seis obras pendientes con Sevilla que son de vital importancia, como la ampliación y modernización de los regadíos del Genil-Cabra y la presa de San Calixto en Écija; el recrecimiento de la presa del Agrio; la presa para dar servicio a la zona de Villamanrique y Aznalcázar; las obras para la modernización del riego del arroz y, por último, las obras de depuración de aguas residuales en Burguillos y Guillena.

"Llama la atención que, de estas seis obras, el PSOE de Sevilla, no diga nada. Esto sólo puede responder al objetivo de atacar a la Junta y seguir sumisos ante las decisiones de Pedro Sánchez a pesar de que, con ello, el PSOE, vaya en contra de los intereses de todos los sevillanos", ha afirmado José Ricardo García.

Además ha defendido las "actuaciones realizadas en tiempo récord" por la Junta en favor del sector agrario y ha destacado la aprobación del cuarto decreto de medidas contra la sequía, con el cual el Gobierno andaluz suma la planificación de medidas y actuaciones que suman 500 millones de euros en el escenario de su plena ejecución.

Finalmente, ha señalado que Juanma Moreno ha solicitado a las autoridades europeas activar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para catástrofes por la sequía, "una reivindicación que el Gobierno de España debe hacer suya también".