ESTEPA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
El diputado autonómico del PP por Sevilla Alberto Sanromán ha defendido este viernes en Estepa, junto a la también parlamentaria Remedios Olmedo, que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno "se ha volcado en dar una solución a las graves carencias de abastecimiento de agua potable"
Según ha explicado el diputado popular, "el primer paso fue en junio de 2020 con la declaración de interés general de la Comunidad Autónoma de la Obra de Mejora de la Calidad y Garantía de Abastecimiento en alta a las poblaciones de la Sierra Sur", con una inversión de 98 millones para este proyecto que tiene "todos los tramos en ejecución, cuatro de ellos finalizados" tras la ejecución de 63 de los citados 98 millones de euros.
Así, frente a las críticas de los socialistas, que achacan al Gobierno andaluz del PP la falta de ejecución de diferentes depuradoras comprometidas, el representante popular ha asegurado que la Junta "ha salido en auxilio de los municipios, acometiendo obras que son de competencia estatal, como la reciente finalización de las obras de abastecimiento de Burguillos, que siendo de competencia del Estado, han sido realizadas por el Gobierno popular de Andalucía".
En relación a las obras del Tramo IV, Conexión Los Gallos y Distribución en Alta, ha asegurado que su paralización deriva de "la falta de cumplimiento de la Diputación de Sevilla", gobernada por el PSOE y "que aún no ha firmado el convenio con la Junta y que ni tan siquiera ha llevado aún a pleno para ratificar dicho documento", después de que en enero la Diputación diese cuenta del informe previo a la formalización y firma del convenio.
En ese sentido, el PSOE culpa de su lado al Gobierno andaluz del PP del retraso en la firma de dicho convenio y defiende que la mayoría de la inversión de este proyecto fue planificada durante su etapa al frente de la Junta.
Sobre el asunto, el diputado popular acusa además al Gobierno provincial de la Diputación de acometer "obras de emergencia en tramos contemplados en la obra que no fueron comunicados, lo que ha hecho necesario una modificación del proyecto, en tramitación actual".
En cuanto a los problemas de abastecimiento en Estepa, María Remedios Olmedo ha acusado al Gobierno local socialista del Ayuntamiento de Estepa, que junto al Instituto Geológico y Minero de España dice estudiar la construcción de un nuevo pozo cercano al depósito de El Cuerno en busca de una nueva bolsa de agua, de "no hacer nada" para encontrar soluciones.
"El pasado 12 de agosto el Consistorio declaró la situación de emergencia no catastrófica motivada por la insuficiencia de recursos hídricos disponibles para el abastecimiento de la población. Una situación provocada por la falta de previsión del equipo de gobierno", ha enfatizado.
En este sentido, el PP ha informado que ha registrado unas preguntas en el Congreso de los Diputados preguntando por "la retirada de la autorización de vertidos al Ayuntamiento de Estepa" por parte de la CHG, las actuaciones reclamadas al Consistorio para solventar el problema de depuración de aguas y el "plazo máximo para solventar los problemas de la EDAR Estepa para recuperar la autorización de vertido".