PP-A solicitará que Griñán comparezca "urgentemente" en el Parlamento para hablar sobre reformas en educación y justicia

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:11

Arenas anuncia que su formación presentará en este curso político cinco leyes y que trabaja en otras tres más, una sobre los metros

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su formación solicitará que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparezca "urgentemente" ante el Parlamento andaluz para explicar las reformas que su gobierno contempla en materia de educación y justicia, después de que el último informe de la OCDE demuestre que Andalucía está "bajo mínimos" en niveles educativos y de que, por otro lado, haya más de 500.000 asuntos pendientes en los tribunales.

En una intervención pública tras presidir la reunión del Grupo Parlamentario Popular, Arenas indicó que su formación considera que después de que el presidente de la Junta dijera en su discurso de investidura que la educación era su "objetivo central", éste debe explicar en qué consiste la reforma educativa que pretende llevar a cabo. "No puede ser más de lo mismo porque no tendría sentido", indicó.

Asimismo, apuntó que el PP-A le exige que informe también acerca de cuáles son sus compromisos presupuestarios en esta cuestión. "Estamos dispuestos a alcanzar un pacto en materia educativa pero hace falta una reforma profunda", aseveró Arenas, quien afirmó que el Gobierno andaluz está "inmóvil y pasivo" ante los informes que dicen que "somos los peores". "Intentan acallar la realidad y cada años exigen menos", apostilló.

El presidente del PP-A recordó también que Griñán se marcó como otro de sus compromisos para la legislatura "buscar la seguridad jurídica". Por ello, le pidió que comparezca en el Parlamento para explicar qué mecanismos va a utilizar para lograr esta cuestión. Además, dijo que su formación, al igual que en materia educativa, está dispuesta a logran un gran pacto sobre la justicia en Andalucía.

Al hilo de ello, el líder de los 'populares' andaluces dijo que su formación también va a solicitar la comparecencia en la Cámara andaluza de todos los consejeros del Gobierno andaluz para explicar las subvenciones que se conceden a los ayuntamientos. "No es posible que Griñán dijera que iba a ser el presidente de todos y que las subvenciones sólo vayan para las ciudades gobernadas por el PSOE", apuntó.

Además, Arenas indicó que su formación le pedirá a los consejeros de la Junta que expliquen cómo distribuyen sus fondos, así como el Presupuesto de la Junta para 2009, unas cuentas que, según apuntó, "no tienen nada que ver con la realidad, siendo falsas en los ingresos y en los gastos".

El presidente del PP criticó que Griñán asegurara que iba a hacer una reducción en los altos cargos de la Administración autonómica y que ésta finalmente haya consistido en "despedir para volver contratar a los 15 días en empresas públicas o en puestos de nueva creación".

OCHO NUEVAS PROPOSICIONES DE LEY

De otro lado, Arenas indicó que el Grupo Parlamentario Popular trabajará en el nuevo curso político para traer las preocupaciones de los ciudadanos a la Cámara, añadiendo que la "inmensa mayoría" de las iniciativas que presentarán los diputados versarán sobre economía, empleo, educación y vivienda. "Hay que saber combinar el trabajo de oposición con la presentación de alternativas", apostilló.

El presidente del PP-A destacó que su formación es la que más iniciativas legislativas ha presentado en lo que va de legislatura, --un total de diez--, "muy por encima del resto de grupos y del Gobierno andaluz".

Asimismo, anunció que en el curso político que en estos días se inicia el PP-A va a presentar cinco proposiciones de ley relativas al apoyo a los trabajadores autónomos; a la rebaja fiscal; a la reforma de la Admnistración y del Gobierno andaluz a través de un plan de austeridad; a la formación profesional; y a la Dehesa. Además, el PP-A está trabajando en otras tres normativas sobre los municipios turísticos; la financiación local en función de la población; y sobre la financiación de los metros en Andalucía, "a tenor de la extraordinaria discriminación producida respecto a otras comunidades", concluyó Arenas.