SEVILLA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Curro Pérez ha señalado este lunes que es "rotundamente falso" que el Jardín Americano haya estado abandonado durante los últimos cuatro años, puesto que, según Pérez, se ha realizado el mismo mantenimiento del arbolado y la limpieza del jardín que en el resto de zonas verdes de la ciudad.
Según un comunicado de los populares, durante el gobierno de José Ignacio Zoido se invirtieron "más de 30.000 euros anuales" en la reparación y reposición de elementos que "sufrían daños", porque "lamentablemente el vandalismo ha sido el principal problema de este Jardín".
Estas declaraciones salen al paso de las que ha realizado este lunes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que ha manifestado que durante el mandato anterior, la unión temporal de empresas (UTE) contratada para la conservación de los espacios verdes de la isla de la Cartuja, Triana y Los Remedios "dejó morir" el Jardín Americano, legado de la exposición universal celebrada en 1992 y reabierto en 2010, siguiendo "una directriz política del equipo de Zoido", ya que según los socialistas, el anterior Gobierno local ordenó a la UTE que "desplazase" a Triana o Los Remedios los "recursos" asignados al Jardín Americano.
El concejal del PP ha añadido que "el Gobierno de Zoido siempre ha confiado en los técnicos y ha actuado según sus criterios, por lo que no cabe hablar de directrices políticas". "Tal vez el PSOE esté acostumbrado a primar las decisiones políticas sobre las técnicas, pero desde luego nunca ha sido ni será nuestra forma de actuar", dice.
Pérez ha recordado que "cuando Zoido llegó a la Alcaldía llevó a cabo una intervención intensa consistente en el desbroce, limpieza, poda y tratamiento específico sobre ejemplares que presentaban un serio riesgo de pérdida inminente, debido al abandono que sufría entonces, una intervención que estuvo valorada en 90.000 euros".
Más tarde, según Pérez, para intentar luchar contra el vandalismo el Consistorio adoptó diferentes medidas dentro de "un plan de revitalización de la zona, como la inclusión del Jardín Americano en el estudio de seguridad de todos los parques de la ciudad, más presencia policial los fines de semana en horario nocturno y cuando se celebraban eventos en el Auditorio o Estadio Olímpico y la organización de actividades para mantenerlo con actividad constante".
En este sentido, ha señalado Pérez el caso del Aula Bioclimática que "nunca ha acogido y realizado más actos que en estos años, y además gratis y accesibles a todos los sevillanos".
"No sé si el señor Espadas recuerda que la Fundación Naturalia XXI fue disuelta porque suponía un gasto innecesario, ya que la conservación del Jardín Americano fue asumida por Parques y Jardines y la concienciación ambiental por la Agencia Local de la Energía, ya que el interventor municipal siempre puso reparos durante el Gobierno de PSOE e IU a que el sueldo del gerente se pagara con la mitad de la subvención que pagaba el Ayuntamiento", añade.
El concejal popular ha indicado que "es cierto que el Jardín Americano no está en el mejor estado posible, pero su deterioro se produce por el abandono que sufrió después de la Exposición Universal, como ha señalado el catedrático de Botánica Benito Valdés que ha acompañado al señor Espadas en la visita y ha reconocido que en estos últimos años sí ha habido mantenimiento".
La recuperación del entorno a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mejoró su estado, según el Popular, "pero en muchos casos el daño ya estaba hecho y se agravó por la desidia en la última etapa del Gobierno de Monteseirín".
El concejal ha concluido añadiendo que, "la recuperación del Jardín Americano no costó nueve millones de euros, sino dos, puesto que el plan incluía otros parques como Jardines del Guadalquivir, Parque San Jerónimo, Paseo de la O y Vega de Triana. Además, dos millones que el PSOE dejó de pagar y hubo de abonar el Gobierno de Zoido en el anterior mandato".