PP-A ve "indicios" de que IU quiere convertir los consorcios de transporte en "chiringuitos" y augura subida de precios

Ana Mestre este viernes en rueda de prensa en el PP-A
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 13:50

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Política Municipal del Partido Popular andaluz, Ana Mestre, ha señalado este viernes que "hay indicios" que hacen pensar a su partido que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, en manos de la consejera de IULV-CA Elena Cortés, quiere transformar los Consorcios Metropolitanos de Transporte en "sus chiringuitos" ya que no aclara qué modelo defiende para este servicio público y ha dado a los Ayuntamientos que forman parte de ellos un mes de plazo para decidir si quieren estar dentro o fuera de los mismos, algo que, en su opinión, es competencia de la Administración autonómica.

En rueda de prensa, Mestre ha explicado que la "gran incertidumbre" que existe en estos momentos en torno a este tema es consecuencia de la propia "inestabilidad" y la "disparidad de criterios" del Gobierno andaluz que, por un lado, aprueba un decreto ley contra la reforma local del Gobierno de la Nación para "blindar" las competencias de los ayuntamientos sobre la base del Estatuto de Autonomía y de las normas autonómicas (Laula y Patrica) y, por otro, "de buenas a primeras, convoca de manera urgente y extraordinaria a los consorcios para adaptarlos supuestamente a esta reforma".

"¿Se va a aplicar por tanto la reforma local o se van a blindar competencias?", se ha preguntado la 'popular' para hacer ver "la lucha de poderes" y "vaivenes" que, a su juicio, existe en el seno del Gobierno andaluz y de los que saldrán "perjudicados" los andaluces, ya que "detrás" de todo este asunto, según el PP, lo que va a producirse es "una clara y futura subida del precio del transporte público de Andalucía". "Cuando no está claro el modelo y el dinero que prevalece es el de la Administración competente --que con la reforma local sería la Junta--, está claro que para mantener ciertas estructuras hay que subir el importe del billete", ha argumentado al respecto.

Mestre, que ha considerado "una chapuza" la forma en la que la Junta está afrontando este tema por "minusvalorar" desde el primer momento la opinión de los ayuntamientos, también ha criticado que la Consejería de Fomento exija a los consistorios a pronunciarse en el plazo de un mes sobre si quieren estar dentro o fuera de los consorcios cuando ni ella se "posiciona" ni aclara "qué modelo tiene" para los transportes públicos de la comunidad.

Ante ello, ha exigido a la consejera Cortés y a la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, que sean "claras y expliquen el modelo que quieren que gestione el transporte público en Andalucía". "Tienen la oportunidad de hacerlo hoy porque todo lo demás va en perjuicio de los ciudadanos. ¿Optan por los consorcios o por otro modelo? Que lo digan ¿O es quizás esto una excusa más para que IU monte su propio chiringuito?", ha añadido.

La vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, que ha reiterado en varias ocasiones que en la reforma local del Gobierno "no pone en ningún sitio que haya que disolver estos consorcios", ha reclamado al Gobierno andaluz que "no dejen la responsabilidad" a los ayuntamientos de decidir si quieren estar o no en los consorcios sin que antes haya aclarado qué modelo defiende para ellos.

"No podemos estar inmersos en una pelea de poderes y, para colmo, ser (los ayuntamientos) los que tengamos la última palabra con respecto a algo sobre lo que ni siquiera la Junta sabe lo que quiera hacer", ha apostillado para reclamar a la Junta que sea "transparente" en este tema y no lo utilice para "confrontar" con el Gobierno de la Nación.

Finalmente, ha anunciado que, ante esta actitud de la Junta, el PP-A va a solicitar a la Secretaría General de Coordinación de la Administración Autonómica y Local un informe que aclare cómo se deben adaptar los consorcios metropolitanos de transporte a la Ley de la Reforma Local del Gobierno, ya que el Gobierno andaluz les ha hecho llegar "hasta tres informes" y todos ellos "contradictorios" entre sí.