EL VISO DEL ALCOR (SEVILLA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) de El Viso del Alcor (Sevilla) ha advertido este viernes que la Relación de Puestos Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, aprobada por el PSOE el pasado mes de mayo y que entrará en vigor el próximo mes de noviembre, es "ilegal, contando con todos los informes en contra". Desde el PP, "hemos solicitado la convocatoria de un Pleno "extraordinario y urgente" que ha sido rechazada por el alcalde socialista de El Viso".
En una nota de prensa, el portavoz adjunto del grupo 'popular' de El Viso, Diego León, ha afirmado que "el alcalde socialista desoye todos los informes municipales y da la espalda a la legalidad, ya que la RPT en cuestión hace referencia, entre otras cuestiones, a la subida salarial de un 12% a pesar de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) establece que dicho incremento no puede superar el 2,5%".
Así, ha esgrimido el Informe de Secretaría, que recoge que "la propuesta de acuerdo de aprobación de RPT y VPT contempla una subida generalizada de las retribuciones de los empleados públicos (*) prohibida expresamente por la LPGE 2023". Además, este informe "reprocha", en palabras del PP, que la nueva RPT "no se haya confeccionado con una Comisión Técnica, integrada por miembros de la Corporación, funcionarios y obviando también la participación de los responsables de Secretaría, Intervención y Recursos Humanos". Por otro lado, tal como sostiene el PP, el Informe del Departamento de Recursos Humanos "hace mención a dos cuestiones claves", ha valorado Diego León.
En primer lugar, ha destacado que "en cuanto a las retribuciones que el personal pasará a recibir, mencionar que las mismas deben de respetar los límites de incrementos salariales que establece la LPGE y que las adecuaciones retributivas tienen que tener carácter singular y excepcional, no entrando en este carácter singular y excepcional una subida generalizada de todo el personal" y, posteriormente, se afirma en dicho documento que "la Corporación cuenta con un problema endémico de un alto volumen de contratación de temporal".
A este respecto, desde el PP de El Viso, han afirmado que "no se trata de que el PP quiera ir en contra de la subida, sino que ésta se lleve a cabo con arreglo a la legalidad vigente y en base a las necesidades del municipio y no como respuesta a la posible intención del alcalde socialista de ganarse el contento de los vecinos a cuenta de contrataciones innecesarias". Por último, el grupo municipal ha añadido que "debemos tener en cuenta que el documento aprobado del que estamos hablado se llevó a cabo a las puertas de la celebración de las pasadas elecciones municipales".
Para finalizar y "como consecuencia de la irresponsabilidad que supone por parte del alcalde de seguir adelante con una RPT ilegal", el pasado 16 de agosto, el Ayuntamiento recibió un requerimiento de la Subdelegación del Gobierno de España en el que "instaba formalmente a la Corporación anular dicho documento".
Además, este requerimiento daba como plazo un mes, teniendo por tanto hasta el pasado 16 de septiembre para responder y cumplir con la notificación anteriormente citada, punto que "el alcalde ha ignorado y además intenta ocultar a los vecinos", ha sentenciado Diego León.
Ante esta situación, el portavoz adjunto ha lamentado "el engaño del alcalde hacia los trabajadores municipales ya que él era conocedor de la ilegalidad de la RPT" y le ha exigido que "solucione esta situación que lo único que trae consigo es inestabilidad y desequilibrio al pueblo".