El precio del alquiler en Andalucía baja en agosto un -0,2%, según 'Fotocasa.es'

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 17:31

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía desciende un 0,2 por ciento en agosto y se sitúa en 6,09 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario 'Fotocasa.es', un valor que se sitúa un 13,9 por ciento por debajo de la media nacional, que en agosto es de 7,07 euros por metro cuadrado al mes.

Según indica 'Fotocasa.es' en una nota, en cuanto a su variación trimestral e interanual, Andalucía incrementa el precio medio de la vivienda en un 1,8 y en un 2,8 por ciento, respectivamente.

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda de alquiler más alto en agosto, Andalucía ocupa una posición intermedia.

Alquilar una vivienda resulta más caro en nueve autonomías encabezadas por País Vasco, Madrid y Cataluña cuyos precios medios oscilan entre 10,15 euros por metro cuadrado al mes y 9,39 euros por metro cuadrado al mes. Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en agosto de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -27,6 por ciento.

EL PRECIO SUBE EN DOS PROVINCIAS

Según los datos analizados por el portal inmobiliario 'Fotocasa.es', de las ocho provincias andaluzas el precio sube en dos, esto es, Granada (0,3 por ciento) y Málaga (0,2 por ciento).

Cádiz y Sevilla mantienen los mismos precios, mientras que en Córdoba, Almería, Huelva y Jaén la variación mensual desciende un -0,2 por ciento, -0,5 por ciento, -0,7 por ciento y -1,1 por ciento, respectivamente.

Después de Sevilla (6,90 euros por metro cuadrado al mes) las provincias con los precios más elevados son Málaga (6,70 euros por metro cuadrado al mes) y Cádiz (6,13 euros por metro cuadrado al mes). En el otro extremo se encuentra Jaén como la provincia andaluza más económica para alquilar. Allí, arrendar un piso cuesta de media 4,60 euros por metro cuadrado al mes en agosto.