El precio del alquiler en Andalucía sube un 0,3% en el segundo trimestre de 2014, según Fotocasa

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:35

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía ha subido un 0,3 por ciento en el segundo trimestre, situándose en junio en 5,87 euros por metro cuadrado, que se encuentra un 15,9 por ciento por debajo de la media española (6,99 euros por metro cuadrado al mes), según el portal inmobiliario Fotocasa y la escuela de negocios IESE a través del informe 'La Vivienda en Alquiler en el Segundo Trimestre de 2014',

Este aumento trimestral que ha experimentado Andalucía es la primera desde hace 23 meses y fue en julio de 2012 cuando la región registró la última subida trimestral del precio de la vivienda (0,3%).

En cuanto al precio, Andalucía se encuentra en una posición intermedia en el ranking de comunidades autónomas, ya que sólo es más barato alquilar una vivienda en las regiones de Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

De este modo, los precios más altos en alquiler de vivienda se han encontrado en las regiones del País Vasco, Madrid y Cataluña. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de alquiler en julio de 2007 con un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 30,2 por ciento.

Así, en el reparto de las ocho provincias andaluzas, cuatro experimentan subidas en el precio del alquiler en el segundo trimestre del año. La subida más significativa la experimenta Córdoba, que sube un 2,2 por ciento, seguido de Granada (1,8%), Málaga (0,9%) y Almería (0,1%).

En el otro extremo, cuatro provincias bajan de precio. La caída más pronunciada se produce en Cádiz y Sevilla, ambos caen un 0,5 por ciento, seguida de Huelva (-0.4%) y Jaén (-0,2%).

En cuanto a los precios, Sevilla sigue siendo la provincia más cara para alquilar una vivienda con un precio medio de 6,61 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Málaga (6,26 euros por metro cuadrado ), Huelva (5,94 euros por metro cuadrado), Cádiz (5,88 euros por metro cuadrado), Córdoba (5,86 euros por metro cuadrado), Granada (5,23 euros por metro cuadrado), Almería (4,82 euros por metro cuadrado) y Jaén (4,50 euros por metro cuadrado).

De los 46 municipios andaluces analizados por el portal inmobiliario, 22 suben el precio en el segundo trimestre del año. El incremento más destacado se produce en Vera (Almería) con un 7,7 por ciento y un precio medio del alquiler en 5,57 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Isla Cristina (Huelva) y Almuñécar (Granada)que suben un 6,3 por ciento, Manilva (Málaga) con un 4,3 por ciento y Baeza (Jaén) y El Ejido (Almería) las cuales suben un 4,1 por ciento.

Por otro lado, Camas (Sevilla) ha sido el municipio andaluz que más desciende el precio trimestral, en concreto un 8,6 por ciento y sitúa el precio en 5,38 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Armilla (Granada)los cuales han caído un cinco por ciento y Rota (Cádiz) un 4,1 por ciento.

En cuanto a los precios, Isla Cristina (Huelva) es el municipio andaluz más caro con 8,50 euros por metro cuadrado, seguido de Chipiona (Cádiz) con 8,12 euros por metro cuadrado y Cádiz (7,96 euros por metro cuadrado). En el lado contrario, Baeza (Jaén) es el municipio más económico (3,32 euros por metro cuadrado), seguido de las localidades granadinas de Las Gabias (3,93 euros por metro cuadrado),) y Atarfe (4 euros por metro cuadrado).

ANDALUCÍA LA COMUNIDAD CON MÁS VIVIENDAS VACÍAS

Según otro informe realizado por el portal inmobiliario de pisos.es, Andalucía es una de las regiones con mayor número de viviendas vacías, aunque no respecto al total de viviendas en la que se encuentra Galicia (18,60%), Murcia (16,60%), Castilla La Mancha (16,30%).

Dicho estudio declara que en la última década, el número de viviendas vacías en España ha aumentado un 10,8 por ciento, hasta los 3,5 millones son inmuebles que esperan un comprador o que simplemente están fuera del mercado, pero que cuentan con un elevado coste de oportunidad ya que según el portal inmobiliario "no sacarle rendimiento a estas viviendas supone dejar de ingresar una media de 620 euros mensuales (7.440 euros al año) por inmueble en concepto de alquiler" una cifra que anualmente y en conjunto se ha tildado en unos 25.618 millones de euros anuales.

Por comunidades y teniendo en cuenta el número de viviendas vacías Andalucía es la región que está dejando de ganar más dinero, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, todas por encima de los 3.000 millones de euros, ha indicado el portal inmobiliario.

Leer más acerca de: