Publicado 21/04/2015 16:22:40 +02:00CET

El precio del alquiler en Andalucía sube un 0,7% en el primer trimestre de 2015, según 'Fotocasa.es'

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía ha experimentado un aumento de un 0,7 por ciento en el primer trimestre del año y se sitúa en 5,91 euros por metro cuadrado en marzo, según el informe 'La Vivienda en alquiler en el primer trimestre de 2015', elaborado por el portal inmobiliario 'Fotocasa.es', y que cuenta con el sello de calidad de la escuela de negocios IE, que precisa que este valor se encuentra un 15,1 por ciento por debajo de la media española, que en marzo se sitúa en 6,96 euros por metro cuadrado al mes.

En cuanto a la variación interanual, el precio de la vivienda en alquiler en Andalucía se incrementó este trimestre en un 0,9 por ciento respecto al mismo periodo que en 2014.

"En este primer trimestre del año se confirma la subida del alquiler tras una etapa de caídas. Hacía siete años que no se apreciaba una subida en un primer trimestre del año. El hecho de que la opción del alquiler aumente en España y la leve recuperación del sector podría estar normalizando los precios tras años de descensos", explican expertos de Fotocasa.es, que apuntan que "en Madrid y en Barcelona, sin embargo, nuestros estudios ya registraban repuntes trimestrales e interanuales de los precios del alquiler en determinadas zonas", añaden.

De esta forma, Andalucía se encuentra en una posición intermedia en el ranking de comunidades autónomas y sólo es más barato alquilar una vivienda en las regiones de Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura. En la parte alta de la tabla se encuentran País Vasco, Madrid y Cataluña.

Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de alquiler en julio de 2007 con un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 29,8 por ciento.

TRES PROVINCIAS ANDALUZAS INCREMENTAN EL PRECIO

De las ocho provincias andaluzas, tres experimentan subidas en el precio del alquiler en el primer trimestre del año. La subida más significativa la experimenta Sevilla, que sube un 2,4 por ciento, seguido de Granada (1,1 por ciento) y Málaga (0,7 por ciento).

En el otro extremo, otras tres provincias bajan de precio. La caída más pronunciada se produce en Huelva (-2 por ciento), seguida de Almería (-1 por ciento) y Cádiz (-0,5 por ciento). Tan solo dos provincias mantienen el precio de la vivienda sin variar este trimestre, esto es, Jaén y Córdoba.

En cuanto a los precios, Sevilla sigue siendo la provincia más cara para alquilar una vivienda, con un precio medio de 6,69 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Málaga (6,39 euros por metro cuadrado), Cádiz (5,91 euros por metro cuadrado), Córdoba (5,85 euros por metro cuadrado), Granada (5,32 euros por metro cuadrado), Huelva (5,32 euros por metro cuadrado), Almería (4,70 euros por metro cuadrado) y Jaén (4,46 euros por metro cuadrado).

Asimismo, de los 57 municipios andaluces analizados por 'Fotocasa.es', 36 suben el precio en el primer trimestre del año. El incremento más destacado se produce en Monachil (14 por ciento) y sitúa el precio medio del alquiler en 4,66 euros por metro cuadrado al mes, seguido de San Fernando (6,8 por ciento), Lucena (6,5 por ciento) y Atarfe (5,2 por ciento).

En el lado opuesto, Rota es el municipio andaluz que más desciende el precio trimestral, en concreto un -18,6 por ciento y sitúa el precio en seis euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Vélez-Málaga (-5,5 por ciento), Coria del Río (-3,1 por ciento) y Albolote (-3 por ciento).

En cuanto a los precios, Marbella es el municipio andaluz más caro (7,83 euros por metro cuadrado), seguido de Cádiz capital (7,59 euros por metro cuadrado) y Sevilla capital (7,52 euros por metro cuadrado). En el lado contrario, Baeza es el municipio más económico (3,30 euros por metro cuadrado), seguido de Alhaurín El Grande (3,58 euros por metro cuadrado) y Las Gabias (3,87 euros por metro cuadrado).

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  3. 3

    Nuevo tipo de planeta descubierto a 260 años luz

  4. 4

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  5. 5

    Un niño que lleva toda su vida postrado en una silla de ruedas aprende a darse la vuelta