El precio medio de los coches cae en Andalucía un 2,6 por ciento en julio y se sitúa en 19.881 euros, según Faconauto

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:41

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los automóviles comercializados a lo largo del pasado mes de julio en Andalucía cayó un 2,6 por ciento con respecto al registrado durante el mismo mes en 2008, situándose en 19.881 euros, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

En un comunicado, Faconauto informó de que este dato confirma "una tendencia a la baja en los precios de los concesionarios", algo que, según advirtió se irá corrigiendo, ya que "tanto las marcas como las tiendas de coches tienen que empezar a recuperar sus márgenes tras meses de esfuerzos promocionales".

Así, la patronal de concesionarios recordó que durante el mes de julio, las promociones aumentaron un doce por ciento, llegando a los 2.450 euros por coche. En la misma línea, afirmó que la media total en lo que va de año se sitúa en un 18 por ciento más que en 2008, alcanzando los 2.392 euros por vehículo.

Por otro lado, Faconauto destacó que esta caída en los precios repercutió también en el importe de cada venta que fue financiado por bancos y cajas, decreciendo un 18 por ciento, según datos facilitados por la compañía de créditos personales Cetelem. A este respecto, apuntó que se detectó un "gran incremento" del volumen de operaciones de contado.

Finalmente, en términos de financiación, la demanda adquirió "más calidad" y disminuyó su tasa de rechazo. En este sentido, la patronal de concesionarios resaltó que los hogares españoles aumentaron su capacidad de ahorro como consecuencia de la crisis (alrededor de un 4,8 por ciento en el primer trimestre de 2009), por lo que cuentan con "una mayor solvencia para comprar vehículos".