El precio de la vivienda de segunda mano baja un 0,2% en Andalucía en mayo, según Fotocasa

Actualizado: martes, 7 junio 2016 17:59

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda de segunda mano baja en Andalucía un 0,2 por ciento en mayo, con un valor de 1.438 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa, que precisa que este valor está un 11,3 por ciento por debajo de la media española, que en mayo es de 1.620 euros por metro cuadrado.

"Lo que llevamos de año, nuestro índice inmobiliario está registrando descensos interanuales muy suaves, de apenas unas décimas, que nos indican que el precio de la vivienda en España se está estabilizando; y como ya ocurrió en 2015, en algunas zonas de Cataluña, Madrid, las islas y parte de la costa mediterránea se están recuperando. Este hecho, unido a la mejora en las operaciones de compraventas, el mayor volumen de hipotecas y los incrementos en la concesión de visados lo que nos indican es que el sector se está normalizando después de ocho años de crisis", asegura Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

De esta forma, Andalucía es la octava comunidad autónoma más barata para adquirir una vivienda en España. Solamente son más económicas para comprar un inmueble Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007, con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado, de manera que desde entonces ha acumulado un descenso de un 42,7 por ciento.

Asimismo, de las ocho provincias andaluzas, el precio de la vivienda de segunda mano sube en tres de ellas. El incremento más acusado lo experimenta Jaén (0,7 por ciento), seguido de Huelva (0,5 por ciento) y Córdoba en un 0,1 por ciento. En el otro extremo, cuatro provincias descienden el precio. El descenso más acusado lo registra Almería (-0,8 por ciento), seguido de Sevilla (-0,7 por ciento), Málaga (-0,2 por ciento) y Cádiz (-0,1 por ciento).

En cuanto a los precios, la provincia más cara para adquirir una vivienda de segunda mano en mayo es Málaga (1.671 euros por metro cuadrado), seguida de Sevilla (1.531 euros por metro cuadrado) y Granada (1.398 euros por metro cuadrado).

En el otro extremo, Jaén es la provincia más barata para comprar una vivienda en mayo, con un precio de 1.128 euros por metro cuadrado, seguida de Almería (1.198 euros por metro cuadrado) y Huelva (1.230 euros por metro cuadrado).

Entre las 135 poblaciones analizadas por Fotocasa, 58 de ellas registran un incremento en el precio en el mes de mayo. El aumento más acusado lo registra Adra, en Almería con un 11,1 por ciento. Le siguen Casares, con un 9,5 por ciento, en Málaga y Nerja, también en Málaga con un 8,6 por ciento.

En cuanto a los descensos más pronunciados, el municipio de Albox de Almería, registra un descenso de un 9,7 por ciento. Le siguen Vícar, con un -5,5 por ciento y un -4,6 por ciento en Peligros.

En cuanto a los precios, la ciudad más cara es Marbella con un precio de 2.380 euros por metro cuadrado, seguido de Nerja (2.351 euros por metro cuadrado), Benahavís (2.250 euros por metro cuadrado), y Cádiz (2.060 euros por metro cuadrado). En el otro extremo, Mengíbar, en la provincia de Jaén, es la población más barata para comprar una vivienda de segunda mano de todos los municipios andaluces estudiados por Fotocasa, al situar el precio medio de mayo en 612 euros por metro cuadrado.