Los precios industriales crecen un 11% en septiembre en tasa interanual y suben 0,5% en relación con agosto

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 13:13

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 11 por ciento en el mes de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, frente a lo que han aumentado un 0,5 por ciento en tasa mensual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que a nivel nacional, los precios industriales suben un 7,1 por ciento en septiembre y encadenan 22 meses al alza y se incrementaron un 0,2 por ciento en relación con el mes anterior.

Según la información recogida por Europa Press, Andalucía registra el segundo mayor incremento interanual, sólo superada por Canarias (+11,2 por ciento), y cuenta con uno de los incrementos mensuales más pronunciados, junto a Murcia (uno por ciento) y Castilla-La Mancha (0,6 por ciento).

Asimismo, en lo que va de año, los precios industriales han aumentado un 6,7 por ciento en Andalucía.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales aumentaron un 0,2 por ciento en septiembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,1 por ciento en términos interanuales, igualando así el repunte que experimentaron en agosto en tasa interanual.

Con este incremento interanual en el noveno mes del año, impulsado por la energía, los precios industriales encadenan 22 meses de subidas consecutivas.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 18,4 por ciento, más de un punto por encima de la registrada en agosto, debido a que los precios del refino del petróleo aumentaron en septiembre más que en igual mes de 2010.

Por el contrario, los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa anual en septiembre, hasta el 5,6 por ciento, como consecuencia de la caída de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos básicos de hierro, en contraste con la subida que registraron en septiembre del año pasado.

Los precios de los bienes de consumo no duradero redujeron su tasa anual tres décimas en septiembre, hasta el 2,6 por ciento, mientras que los de los bienes de consumo duradero se mantuvieron en una tasa positiva del 1,8 por ciento. Por su parte, los bienes de equipo rebajaron una décima su tasa anual, hasta el 1,2 por ciento.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias y Andalucía, con un 11,2 por ciento y un 11 por ciento, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (2,7 por ciento) y Asturias (3,8 por ciento).

La mayor parte de las regiones redujeron su tasa anual en septiembre, principalmente Cantabria, con nueve décimas menos, y Extremadura, con una rebaja de siete décimas.