La prensa gala se hace eco de la decisión de la Unesco sobre Sevilla y dice que "el Comité no estaba feliz"

Obras de la torre Pelli.
EUROPA PRESS
Actualizado 16/07/2012 17:59:44 CET

"El rascacielos de la ciudad patrimonial de Sevilla sacude a la Unesco", publica un medio francés

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de noticias Agence France-Presse (AFP), de influencia mundial, ha difundido una información acerca de la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), de no incluir en su lista de patrimonio mundial en peligro los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad, extremo resuelto en la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de esta institución internacional.

Como es sabido, fue el pasado 27 de junio cuando el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en San Petersburgo (Rusia), decidió no incluir a la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla en su lista de patrimonio mundial en peligro. Y es que el Centro de Patrimonio Mundial de esta institución había elevado a debate una propuesta en ese sentido a cuenta del impacto de la torre de 178 metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica, actualmente integradas en 'CaixaBank', en el sector sur de la isla de la Cartuja, a unos 1.600 metros del enclave del casco histórico de Sevilla donde se alzan los citados monumentos.

LA DECISIÓN Y LAS "GARANTÍAS"

Los principales monumentos de Sevilla, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987, "no entran este año en la lista del Patrimonio Mundial en peligro", anunciaba a través de la red social 'Twitter' la propia Unesco después de ser debatida la propuesta y las enmiendas defendidas por el Ayuntamiento de Sevilla y España. No obstante, la Unesco avisaba también mediante las redes sociales de que esta decisión "requiere garantías de que los nuevos desarrollos en el sitio --en alusión a los monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad y su área de influencia-- no dañarán sus atributos".

Porque la propuesta de resolución del Centro de Patrimonio Mundial consideraba que el proyecto de la torre supone un "impacto visual altamente adverso" sobre la localización de estos monumentos y su relación con el río Guadalquivir y el resto de monumentos de la ciudad, aspectos que "sostienen los atributos" de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias como activos patrimoniales de "valor universal". El Ayuntamiento, como también se ha informado, se ha comprometido ante la Unesco e impedir nuevas construcciones en altura en el área de influencia del casco histórico y estudiar junto a los promotores medidas para mitigar el impacto visual de la torre.

LA "SACUDIDA" DE LA UNESCO

Pues bien, el pasado 4 de julio, la agencia gala de noticias Agence France-Presse, de proyección internacional, emitió una información que el portal digital 'France 24', a su vez, publica con el título "El rascacielos de la ciudad patrimonial de Sevilla sacude a la Unesco". "El departamento cultural de las Naciones Unidas, Unesco, ha alertado a Sevilla de que no arriesgue su declaración de Patrimonio de la Humanidad construyendo rascacielos en su centro histórico después de que una controvertida torre casi despojase a la ciudad española de este título", explica la información de AFP, recogida por Europa Press.

Al respecto, la agencia internacional de noticias cita a una fuente oficial de la Unesco para exponer que el Comité de Patrimonio Mundial "no estaba feliz" porque a España le fue pedido "suspender su proyecto" pero "el país no reaccionó". "Se ha permitido a Sevilla mantener su declaración de Patrimonio de la Humanidad dado que está clasificada en la lista de la Unesco como 'complejo monumental destacable' más que como paisaje", señala la información merced a tales fuentes de la Unesco. La noticia, igualmente, se remite a fuentes del propio Ayuntamiento acerca del compromiso de que "no habrá más edificios de alturas tan elevadas en la zona", así como la idea de "reducir el impacto visual" de la torre.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por