El presidente de la AVT de Andalucía subraya que por parte de las víctimas "nunca ha habido venganza"

Congreso sobre Memoria y Convivencia
Europa Press
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 17:15

Cree que "el paso dado por sectores de la llamada izquierda abertzale confirma que la razón está del lado del Estado de Derecho"


BILBAO/SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AVT), Joaquín Vidal, herido en un atentado de ETA en 1991 cuando un paquete bomba asesinó a cuatro personas en la cárcel de Sevilla, ha destacado la "generosidad de las víctimas del terrorismo", ya que a lo largo de estos años "nunca ha habido venganza". Asimismo, ha recordado que la actividad terrorista no ha traído "una supuesta liberación, ni una mejor calidad de vida".

Tras recordar que en aquel atentado cuatro personas fallecieron y hubo 60 heridos, Vidal ha incidido, durante su intervención en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebra en Bilbao, en que con la existencia de un problema como "el de violencia ninguna persona está segura, se encuentre donde se encuentre, y más si se vive en el territorio donde está el foco de esa amenaza".

"Aquel atentado se sabía que iba a ocurrir porque una letrada fue a la prisión ya que teníamos allí a seis etarras y a través de un papel les dijo que venía una bomba", ha indicado, para añadir que el artefacto fue enviado por correo desde Valladolid por una "niña de 18 años".

"El escáner detectó que había algo raro, pero antes de que llegaran los Tedax el paquete se manipuló y explosionó, reventando a cuatro personas: un funcionario, dos presos en tercer grado y un familiar que venía a ver un preso", ha descrito.

Vidal ha subrayado que el hecho de que entre los heridos hubiera familiares de los presos del penal provocó un alboroto en la prisión mientras los presos de ETA se "apalancaron en sus celdas".

"Aquel día hubiera sido un desastre porque los hubieran comido. Entre los funcionarios y la Guardia Civil tuvimos que sacarles y salvarles la vida, a ellos, que nos habían quitado la vida a nosotros. Por eso hablo de la generosidad de las víctimas del terrorismo porque nunca ha habido venganza", ha señalado.

En este sentido, ha considerado que se hace necesario trabajar en la sociedad "donde nace el ataque", mirando al futuro, pero "sin olvidar al pasado" para que no se cometan los mismos errores.

"La actividad terrorista no ha traído una supuesta liberación ni una mejor calidad de vida. No ha llevado a sus seguidores al paraíso sino que ha traído miedo, terror, desconfianza y muerte", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que ETA no ha conseguido nada "para el pueblo ni para ellos" que no sea la exclusión y la clandestinidad". "Ni ha habido autodeterminación, ni independencia, ni unificación de territorios", ha remarcado.

El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo ha criticado además que las víctimas hayan sufrido "el silencio oficial y oficioso" y ha incidido en que "desde el silencio no llega reconocimiento alguno".

Además, ha señalado que la tesitura en que están las víctimas no es fácil ya que "hemos sufrido el ataque más vil y cruel de unos asesinos despiadados" y ha recalcado que "tras años de sufrimiento tenemos la oportunidad de construir una convivencia en la que vivir en libertad".

"El violento debe empezar a andar reconociendo su equivocación, a la que pudo llevar por convicción o fatuo deslumbramiento equivocado", ha añadido.

IZQUIERDA ABERTZALE

A su juicio, los últimos acontecimientos vividos en Euskadi son importantes, ya que "el paso dado por sectores de la llamada izquierda abertzale no hace más que confirmar que la razón está del lado del Estado de Derecho". "En el juego limpio tienen cabida todas las opciones políticas si respetan el juego democrático y se ciñen a él", ha expresado, para añadir que sólo queda que ese paso "sea dado por otros sectores", ha subrayado.

Por último, ha exigido el desarme total y absoluto de ETA, así como su disolución y el reconocimiento del dolor y ha recordado que las víctimas siempre estarán "al lado de los defensores del Estado de Derecho".