Presidente de Mediaset España dice que "no sobra nadie y menos la prensa" pero insta a "acelerar su proceso de cambio"

Alejandro Echevarría Busquet, en desayunos del Club de Directivos.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 12:00

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría Busquet, ha asegurado este jueves que "no sobra nadie" en cuanto a medios de comunicación en España "y menos en la prensa", pero ha instado a los medios tradicionales a "acelerar su proceso de cambio" para adecuarse antes a la sociedad.

Así lo ha señalado en la conferencia que ha impartido en el desayuno-coloquio del Club de Directivos del Instituto de Estudios Cajasol, donde ha considerado a la prensa escrita como "un elefante" que "va a otro ritmo y donde las correcciones son lentas", mientras que los medios audiovisuales son como "una liebre" que "todos los días saben qué pasa con su cliente" y, además ven en Internet "una oportunidad y no un enemigo".

De esta manera, ha estimado que la prensa escrita "no desaparecerá" aunque "algunos periódicos sí irán desapareciendo". En este sentido, ha distinguido entre presa regional, "con más posibilidades de sobrevivir por ser marcas muy apreciadas en su entorno", y prensa nacional, donde hay "un exceso de oferta".

No obstante, ha instado a no olvidar que la prensa escrita es la que "marca la agenda de un país". "Luego, lo que sale en los periódicos se desarrolla en la televisión y la radio", pero "no se puede entender la vida sin prensa en España", ha subrayado el presidente de Mediaset España, quien, sin embargo, ha advertido de "la perdida de calidad de contenidos en los medios escritos y audiovisuales".

Tras señalar el auge de los medios 'on line' y las redes sociales para informar, así como el posible repunte de la publicidad en los medios para este 2015, Echevarría ha considerado que el futuro para los medios tradicionales pasa por "un binomio entre presa escrita y digital".

Además, ha señalado que la información de la prensa gratis en Internet es "imposible a largo plazo", por lo que ha instado a una "reconversión del sistema". A este respecto, ha llamado la atención sobre el daño que ha hecho "la idea de la gratuidad en Internet" que ha influido en la perdida del valor de la información. "Ha hecho que se piense que la información debe ser gratuita y cuesta mucho dinero", ha subrayado.

De igual manera, ha apuntado hacia el no retorno de los espacios publicitarios en la RTVE y a mejorar su gestión. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de reconstruir al empresario de la información.

Tras pedir una revisión de la Ley del cine y de la Ley de Propiedad Intelectual, ha considerado a la televisión privada como un medio fundamentalmente para entretener y ha pedido a la televisión pública que cumpla con su obligación de educar.

Preguntado sobre las causas de la pérdida de calidad en los medios de comunicación, el presidente de Mediaset España ha criticado que se ha puesto de "moda" hacer expedientes de regulación de empleo (ERE), en vez de "luchar por la empresa y mejorar los planes estratégicos". "Si se cambia a periodistas con experiencia por gente recién llegada de la universidad, se tiene que notar en la calidad", ha subrayado.

POLÍTICA

Cuestionado sobre la influencia de la política en los medios de comunicación, ha señalado que esta afecta de una manera "tremenda". "Los partidos no quieren exhaustividad en la información sino salir bien todos los días" y eso, a su juicio, eso "muy difícil de llevar a cabo, hay que tener mucha capacidad de torear todas las vicisitudes".

"Todos los partidos están histéricos de cara a las elecciones del 20 de diciembre, pero queda recorrido de la campaña electoral y un 20 por ciento de indecisos", ha explicado Echevarría, quien ha apuntado que "Podemos se va a quedar más atrás de lo que hace unos meses se preveía".

Según ha destacado, "ningún medio se ha posicionado" ante los nuevos partidos políticos que han surgido, aunque ha reconocido que "cada uno tiene su línea editorial". No obstante, ha señalado que "sí han reflejado las nuevas ideas y planteamientos de estos partidos, como Podemos y Ciudadanos, que estaban en la calle".

"Igual algunos nos hemos pasado y hemos dado, a veces, más espacio a estos", pero, según ha señalado, "los partidos tradicionales, en una estrategia errónea, dejaron de aparecer en las tertulias" y estos nuevos partidos "los han obligado a volver a la calle y a la realidad".

Cuestionado sobre la situación de Cataluña y de manera personal ha destacado que "Cataluña no a va a ser independiente, es imposible" porque "necesita apoyos y no los tiene". "Hay que tener paciencia pero todo volverá a su ser", ha cerrado.

Por último, tras pedir disculpas por no interrumpir la programación de Telecinco ante los atentados del pasado viernes en París, ha apuntado que este canal debe hacer una programación que atienda la demanda de todos, ya que cuenta con "accionistas de todo el mundo y cotiza en bolsa".

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