El Presupuesto de la Comunidad andaluza para 2009 sumará los 33.764 millones de euros, un 5,6 por ciento más que en 2008

El Presupuesto, que incluye un adelante de 300 millones por 'deuda histórica', incurrirá en un déficit de 1.616 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 17:02

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, presentó hoy al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la envolvente financiera del anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009, es decir, el conjunto de ingresos que financiarán las políticas de la Junta de Andalucía el próximo ejercicio, que ascenderá a 33.764 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,6 por ciento con respecto al año anterior.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Griñán dio a conocer el borrador del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad andaluza para 2009, que ha comenzado a debatir el Gobierno andaluz y que será presentado el próximo 28 de octubre. Así, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda informó también sobre el escenario macroeconómico en el que se está elaborando el anteproyecto, con una coyuntura que hace necesario modificar la previsión de crecimiento para 2008 (del 2,4 por ciento inicial al 1,4 por ciento) y situar en un uno por ciento la del 2009 (igual que en el conjunto de España).

Griñán explicó que el presupuesto de ingresos para 2009 se formula en un contexto de bajo crecimiento económico que repercutirá en una importante reducción de los ingresos tributarios (-7,4 por ciento) y en un aumento del 276,8 por ciento de los ingresos derivados de operaciones financieras, que permitirán compensar dicha pérdida. Todo ello, manteniendo el compromiso de estabilidad presupuestaria.

Así, de la cantidad total presupuestada, 30.705,1 millones corresponderán a ingresos no financieros, que bajan un 1,4 por ciento respecto al presente ejercicio. Dentro de este capítulo, 12.754,1 millones serán ingresos tributarios, que decrecen un 7,4 por ciento debido fundamentalmente a la fuerte caída que se producirá en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (más del 30 por ciento) y en el IVA (con una bajada del 21 por ciento, según la previsión del Gobierno de la Nación).

La cantidad procedente del Fondo de Suficiencia, 10.052,4 millones, supone un descenso del 1,9 por ciento, mientras que la del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) será de 478,1 millones. En este último caso, y como ha venido sucediendo durante los anteriores ejercicios, Andalucía sigue perdiendo peso en el FCI debido fundamentalmente a su mejora en el aumento de renta respecto a las demás comunidades (del 91,4 por ciento al 92 por ciento de la media española en el último año). Esto hace que en 2009 Andalucía participe en el FCI en un 35,3 por ciento, siete décimas menos que el año anterior.

Por su parte, los ingresos derivados de los recursos procedentes de la Unión Europea crecen un 2 por ciento, si bien la comparación no es homogénea con 2008 ya que en el ejercicio pasado se produjo una reprogramación de fondos que no se dará en 2009 y que benefició a Andalucía en unos 140 millones de euros. Descontando la reprogramación, los ingresos de fondos europeos se incrementarían en un 7,4 por ciento.

Las transferencias finalistas (para proyectos específicos y ya definidos) y otros ingresos no financieros procedentes del Estado subirán más del 18,9 por ciento, debido principalmente a la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Asimismo, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda destacó que también en esta partida, al igual que sucediese en el Ejercicio 2008, se incorporan 300 millones de euros a cuenta de la liquidación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, denominada 'deuda histórica'.

INGRESOS FINANCIEROS

la principal novedad del presupuesto que actualmente debate el Gobierno andaluz es el aumento de los ingresos procedentes de operaciones financieras en casi un 276,8 por ciento, que en buena parte será posible "gracias al ahorro que la Junta de Andalucía ha realizado durante los últimos ejercicios". En este punto, Griñán destacó que Andalucía ha logrado en los últimos cinco años reducir el endeudamiento en 724 millones de euros, mientras "el resto de comunidades autónomas lo ha incrementado un 34 por ciento".

Estos ingresos alcanzarán la cantidad total de 3.058,9 millones de euros. De ellos, 1.616 corresponden al déficit en que incurrirá el presupuesto; 800,2 a la incorporación de la cuantía de la deuda amortizada en 2009; 548,7 a remanente de tesorería, y 94 a otros ingresos financieros.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas para 2009, la economía andaluza registrará el mismo crecimiento que la española, con una subida del 3,5 por ciento en PIB nominal, lo que supondrá un uno por ciento en términos reales y una cifra absoluta de algo más de 159.183 millones de euros.

Este menor crecimiento tendrá una incidencia negativa en el mercado de trabajo, donde se prevé la pérdida de 50.000 empleos, aunque con un incremento de la tasa de actividad (del 57 por ciento al 57,6 por ciento) y de la productividad aparente (del 1,8 por ciento al 1,9 por ciento).

Contenido patrocinado