131047.1.260.149.20111229154102
Vídeo de la noticia
Asesinato De Una Mujer En Marchena (Sevilla) - EUROPA PRESS/VÍCTOR MARTÍN
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 16:41

El juez también le imputa sendos delitos de tentativa de homicidio, ya que hirió a la pareja de la víctima, y de quebrantamiento de condena

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Marchena (Sevilla), competente en materia de violencia de género, ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de asesinato para F.F.G., el hombre de 35 años de edad que fue detenido este martes por el presunto crimen de su expareja sentimental, I.D.R., de 28 años, en la localidad de Marchena.

En un comunicado de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que el juez imputa a este hombre un delito de asesinato, otro de tentativa de homicidio --ya que también hirió a la pareja de la víctima-- y un delito de quebrantamiento de condena. En el auto de prisión, el juez también ha acordado la suspensión del régimen de visitas y del ejercicio de la patria potestad de la hija menor de edad que tenían en común agresor y víctima.

F.F.G. y I.D.R. --que, según las fuentes consultadas por Europa Press, mantenían una relación familiar de parentesco-- habían mantenido anteriormente una relación de pareja, por lo que el caso se tramitará como violencia de género. El detenido ya había sido condenado por malos tratos en junio de 2011, sentencia en la que se dictó una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse por cualquier medio con la víctima por un plazo de 12 meses.

De igual modo, y según ha indicado el Alto Tribunal andaluz, tanto la orden de alejamiento como la prohibición de comunicarse con la víctima fueron notificadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La sentencia por la que estaba condenado fue de conformidad y la ejecutoria se tramitó en el Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla.

La víctima recibió "varias" puñaladas --una de ellas en el cuello-- con un cuchillo de cocina a manos supuestamente de su expareja sentimental, que fue detenida en la misma vivienda donde tuvieron lugar los hechos, un segundo piso del bloque número 6 de la calle Maestro Moreno Torroba.

LA VÍCTIMA RECHAZÓ IR A CASAS DE ACOGIDA

Fue a las 21,00 horas cuando se recibió la llamada de un vecino del municipio alertando de los hechos, tras lo que los agentes de la Benemérita se desplazaron hasta el domicilio de la víctima. Una vez allí, fue el propio agresor el que, "ensangrentado", abrió la puerta a los agentes, quienes hallaron a la mujer fallecida y a la actual pareja de ésta herida con un corte en el cuello.

Tras tener conocimiento del suceso a través de la Guardia Civil, el 061 envió al domicilio al Equipo de Emergencias y al Servicio de Urgencias de la localidad, que halló a la mujer fallecida y a su actual pareja herida. Así, este joven de 30 años de edad fue trasladado al Hospital de Osuna con una herida leve en la región cervical, tras lo que fue dado de alta.

La víctima rechazó en varias ocasiones ir a casas de acogidas, y actualmente recibía la renta activa de inserción. En este sentido, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, dijo a Europa Press que la víctima, en los años 2004, 2005 y 2006, estuvo en centros de emergencias de la Junta de Andalucía, "sin llegar a pasar a casas de acogida, porque la rechazó en todo momento".

Navarro ya reiteró que en este periodo no quiso pasar a una casa de acogida, pues "la rechazó", así como que tampoco quiso en los dos primeros años presentar denuncia alguna contra la que por entonces era su pareja. En 2006, según la consejera, volvió a ingresar en un centro de emergencia, aunque en esta ocasión sí presentó denuncia frente a su pareja, siendo retirada posteriormente por ella misma.

RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN

En 2009, fue atendida por el Centro de Información a la Mujer de Marchena, ofreciéndole también casa de acogida, siendo rechazada. Si bien, presentó una denuncia contra su por entonces pareja y presunto asesino. Además, se le tramitó la renta activa de inserción. No obstante, volvió a rechazar "de nuevo" ingresar en una casa de acogida.

En junio de 2011, volvió a denunciar a la persona que en la noche de este martes acabó con su vida en su vivienda. Según recordó Navarro, el 6 de julio el juez dictó la orden de protección sobre la mujer, que contemplaba el alejamiento del agresor y 40 días de trabajo a la comunidad para éste. No obstante, la víctima, que tenía en estos momentos la renta activa de inserción, "de nuevo había rechazado la casa de acogida porque no quería retirar a su hija de su padre, el agresor".

Más noticias