SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE), han advertido este miércoles de que las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para "recortar" los ingresos del sector eólico supondrán unas pérdidas de 37,43 millones de euros.
El presidente de Aprean, Mariano Barroso, ha participado en una rueda de prensa conjunta de las asociaciones regionales para denunciar la situación económica "insostenible" a la que se ve abocado el sector eólico como consecuencia de los "recortes acumulados" en sus ingresos y que podrían suponer la pérdida de unos 1.400 puestos de trabajo en toda Andalucía en los próximos meses y afectaría a más de 17.000 empleos entre directos e indirectos.
Además de la pérdida de empleo y de valor en las instalaciones existentes, este "último golpe" al sector eólico supondrá, según ha explicado, la no ejecución de los proyectos de los casi 10.000 megavatios eólicos adjudicados en concursos autonómicos, de los que Andalucía cuenta con más de 1.500 megavatios eólicos autorizados por la Junta de Andalucía, y que se perfilaban como "fórmula de crecimiento económico y empleo en la región", así como "un polo de atracción de inversores nacionales e internacionales".
"La falta de un marco regulatorio predecible y estable y el fuerte recorte sobre los ingresos que el Gobierno ha impuesto a los proyectos, los hacen totalmente inviables", ha asegurado Barroso, quien ha apuntado que sólo en eólica afectará a unas inversiones de más de 1.800 millones de euros.
A diciembre de 2012, según datos de Aprean, Andalucía cuenta con un total de 5.653 megavatios instalados en las diferentes tecnologías renovables que dan empleo directo o indirecto a más de 40.000 personas y ha invertido en el sector de las energías renovables más de 15.000 millones de euros.
A nivel nacional, el sector eólico dejará de ingresar 600 millones de euros en 2013 tanto por el nuevo impuesto del siete por ciento a la producción eléctrica como por los últimos recortes aprobados por el Gobierno, y sufrirá una merma de cerca de 6.000 millones de euros hasta 2020, según ha asegurado la presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre.
Por este motivo, anunció que la AEE acudirá "si es necesario" a los tribunales para denunciar los recortes, a pesar de que la judicialización "no es el mejor camino y no es bueno para nadie". Las últimas medidas son retroactivas, quiebran el principio de rentabilidad razonable y generan inseguridad y pérdida de confianza, dijo.
Para evitar este conflicto, animó al Congreso a votar este jueves en contra del Real Decreto ley en el que se elimina la revisión con IPC de actividades reguladas y se impide a las renovables ir al mercado más prima, limitando el cobro de la retribución a una tarifa regulada.
Además, la asociación "iniciará acciones en la UE" y, de hecho, "ya se ha dirigido" a las instituciones comunitarias al entender que se está produciendo una infracción de las directivas en las que se obliga a incentivar las renovables.
"España ha pasado de ser un ejemplo internacional a un motivo de preocupación" dentro del sector eólico, lamentó Sicre, quien advirtió del temor en Bruselas de que la incertidumbre en el país pueda provocar un "efecto contagio" entre los socios comunitarios.