Los profesionales de formación valoran que en 2016 se retomen las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo

Actualizado 18/12/2015 15:26:53 CET

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Asociaciones de Profesionales de Programas de Formación y Empleo (Feanpfe) ha manifestado la positiva sensación tras el compromiso del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, de poner en marcha el programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio para el año 2016, "programa que ha permanecido inactivo desde el año 2012 en cuanto a la ejecución de las convocatorias".

En una nota, la federación ha precisado que dicho compromiso fue expresado en la reunión celebrada en Sevilla con el consejero, donde estuvieron además presentes por parte de la Consejería, la viceconsejera Antonia Jesús Moro y el director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García Martín, mientras que, por parte de la federación estuvieron el presidente, Miguel Ángel Colmenero, y el vicepresidente, Javier Olmedo.

En dicha reunión el consejero se comprometió a la puesta en marcha del programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, para el año 2016, "programa que ha permanecido inactivo desde el año 2012 en cuanto a la ejecución de las convocatorias".

Dicho compromiso, en palabras del consejero era un compromiso por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía. Ha agregado que "de forma paralela y prioritaria se está llevando el cambio normativo para principios del año 2016, cambio normativo en los que Feanpfe está colaborando mediante aportaciones a los distintos borradores de la normativa que hasta la fecha se han elaborado y con el objeto de adaptarse a la normativa estatal".

Desde el traspaso nuevamente a la Consejería de Empleo de las políticas de empleo y formación, las relaciones con esta Consejería "han sido muy fluidas", ante lo que ha destacado la participación de la federación en la comisión parlamentaria sobre el Decreto Ley 2/2015, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, celebrada el pasado mes de septiembre, y las sesiones de trabajo con la Dirección General de Formación y Empleo durante este último semestre.

Considera que "el programa Etcote, que tan excelentes resultados ha tenido en nuestra comunidad, cuenta con un futuro prometedor, sin que esto no signifique la necesidad de cambios para adaptarse al mercado laboral y educativo existente en la actualidad".

La Federación ha indicado que "este programa es una vía óptima para un colectivo en riesgo de exclusión social y laboral que no tiene cabida en otros programas formativos, siendo esta formación dual el mecanismo idóneo para la mejora de su empleabilidad". La puesta en marcha del programa de escuelas taller "supondrá la dinamización de las zonas de actuación, la recualificación profesional de entorno a 3.200 desempleado andaluces para esta próxima convocatoria y el trabajo para unos 750-1.000 profesionales dedicados a los programas de formación y empleo, profesionales que cuentan con una cualificación de primer orden".

De igual modo, Feanpfe aboga por "la reactivación de los programas de formación profesional para el empleo, programas que supondrían una oportunidad para el empleo tanto por cuenta ajena o propia de los desempleados andaluces, aspecto que también se nos ha comunicado por parte de la Consejería que se pondrá en marcha para el año 2016".

Para leer más