Profesionales sanitarios ejercerán de tutores clínicos para más de 21.000 alumnos que cursan estudios de salud

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:25

El personal vinculado a este programa dispondrá de créditos para el acceso a la carrera docente y de la carrera profesional del SAS

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios que trabajan en los servicios públicos de salud de la comunidad ejercerán labores de tutoría clínica para los alrededor de 21.500 alumnos que, en la actualidad, cursan estudios universitarios ligados a las ciencias de la salud.

En declaraciones a los periodistas, los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud, Francisco Vallejo y María Jesús Montero, respectivamente, destacaron así la adenda suscrita hoy entre ambos departamentos y los rectores de las ocho universidades públicas de la comunidad, la cual tiene como objetivo principal la "adecuación" de los planes de estudio al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Vallejo, que recordó que esta adenda vienen a "actualizar" los acuerdos que ya se suscribieron en esta materia en 1995, señaló en este sentido que el tutor clínico, figura que estará presente "en cada uno de los centros sanitarios", será clave para "mejorar" las profesiones y las carreras de ciencias de la salud "en ramas como la Medicina, la Fisioterapia o la Farmacia".

En concreto, la figura del tutor clínico la ejercerá un profesional del sistema sanitario público andaluz, pero sin vinculación con la universidad. Su misión principal será la de desarrollar las prácticas de los alumnos que le hayan sido asignados, además de la evaluación de los mismos.

Por su parte, la figura del coordinador de prácticas podrá ser ejercida por profesionales vinculados o asociados, siendo su misión la de actuar de nexo entre los docentes y los tutores clínicos.

"Con este convenio el conjunto del sistema sanitario público se pone a disposición de las universidades para que tengan una mayor cualificación que le permita ser más competitivas dentro del mercado laboral", declaró por su parte Montero, quien reconoció igualmente que gracias a dicho acuerdo "las necesidades del sistema sanitario también podrán inspirar los programas de formación que las universidades están desarrollando en este momento".

CONVENIOS CONCRETOS CON LAS UNIVERSIDADES.

Tras la adenda rubricada hoy, Montero explicó que el siguiente paso será el de firmar "convenios específicos" con cada universidad, de tal forma que se atienda "a las titulaciones que dispone cada facultad y a las peculiaridades de cada centro sanitario".

Según estimó la titular de Salud, la previsión de su departamento es que "en los próximos meses" estén firmados todos los acuerdos con las facultades, "aunque lógicamente habrá que respetar el ritmo de cada universidad", admitió.

"Ahora se pone en marcha la máquina para que se puedan firmar a la mayor brevedad posible esos convenios, en los que se concretarán las áreas del conocimiento que se implicarán en la formación pregrado, el número de tutores clínicos que harán falta y cómo se tendrán en cuenta los méritos prestados por estos profesionales", prosiguió.

CARRERA PROFESIONAL.

Sobre ésta última cuestión, el acuerdo firmado hoy entre la Junta y las instituciones académicas recoge el establecimiento de 'créditos docentes de los tutores', de tal forma que el profesional sanitario vinculado a este programa pueda utilizarlos para el acceso a la carrera docente universitaria, así como al desarrollo de la carrera profesional implantada en el SAS.

Finalmente, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, destacó que la adenda a este convenio "lo que permite es que nuestros alumnos tengan mayores oportunidades de una enseñanza y aprendizaje personalizado".

Según destacó, con este acuerdo los créditos de los alumnos "tienen ahora un valor distinto, ya que, ahora no se valora el crédito por las clases que imparte un profesor, sino por el trabajo que realiza un estudiante", enfatizó.