El programa de atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia de género atiende en tres meses a 30 mujeres

El IAM presenta el primer balance de esta iniciativa pionera en España, que responde al aumento del maltrato en la juventud

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 15:52

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto pionero en España puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a finales del pasado año, ha atendido ya, en sus tres primeros meses de vida, a 30 mujeres adolescentes. Todas ellas han recibido terapia individual, complementada con terapia grupal en las provincias de Granada y Córdoba. El servicio, que tiene como objetivo prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, así como proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres, pretende dar respuesta a las necesidades detectadas por el IAM a lo largo de los últimos años, en los que se está registrando un creciente número de casos de violencia de género en parejas jóvenes.

Según indica el Instituto en nota de prensa, la atención psicológica a víctimas jóvenes requiere, especialmente cuando son menores de edad, modelos específicos que se adecuen a sus características y necesidades concretas. Para desarrollarlos, los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer llevan los casos concretos de VG detectados en mujeres menores a un equipo especializado de psicólogos de la Asociación de estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim), que además de atender a la víctima (previa autorización de sus tutores) y a sus familias, deriva a la misma a la red de atención (sanitaria, social, jurídica, policial, etcétera) que se requiera.

El nuevo programa responde al compromiso adquirido por la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien expresó recientemente la "preocupación del Gobierno andaluz y de todos los profesionales de violencia de género en la tempranísima edad de los agresores y de las víctimas en muchos casos". En este sentido, anunció que el Gobierno andaluz pondría en marcha los recursos necesarios para resolver un problema "de extrema urgencia y necesidad, haciendo especial hincapié en la edad de los agresores y de las víctimas".

El Instituto Andaluz de la Mujer alerta del creciente fenómeno del "espejismo de la igualdad" en la juventud, y recuerda en este sentido la investigación Detecta-Andalucía sobre 'Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores', una iniciativa de coeducación promovida por el IAM que desvela que el 65 por ciento de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años presentan actitudes o formas de pensar sexistas. Según dicho estudio, el 60 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con la legitimidad de la autoridad masculina en la pareja, y un 61,2 por ciento de los chicos y un 41,7 por ciento de las chicas cree que los celos son una prueba de amor.

Contenido patrocinado