Programa de impulso a Construcción Sostenible, ganador de los RegioStars

Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:28

El consejero de Empleo acude a Bruselas a recoger este galardón, que reconoce al Programa como proyecto europeo innovador cofinanciado c

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, ha resultado ganador de RegioStars 2015, premios que otorga la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha acudido a Bruselas a recoger este galardón, del que, por primera vez, resulta ganador Andalucía.

En esta edición se han presentado 143 candidaturas, siendo 17 los proyectos seleccionados como finalistas sobre la base de cuatro criterios fundamentales, esto es, innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración.

Los finalistas pertenecen a 15 estados miembros de la Unión Europea, esto es, Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido.

Este programa andaluz se ha premiado en el área de 'Crecimiento sostenible', donde se reconoce la movilización de las inversiones en eficiencia energética para beneficio de los ciudadanos y la sociedad.

Durante la ceremonia de entrega de los premios, que ha estado presidida por la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, Sánchez Maldonado ha señalado que el Premio "pone a Andalucía como un ejemplo a seguir por otras regiones europeas. Y es, sin duda, un reconocimiento a un buen hacer. Es un espaldarazo a nivel internacional al esfuerzo que desde este Gobierno estamos haciendo para crecer económicamente, ser más competitivos, generar empleo, a la vez que somos respetuosos con el medioambiente y reforzamos la cohesión social en Andalucía".

La directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, ha acompañado al consejero en la ceremonia de entrega de los premios, como entidad gestora del programa.

"La Junta de Andalucía vio con claridad que los objetivos estratégicos marcados por la Unión Europea en relación con la rehabilitación y la eficiencia energética eran una oportunidad para innovar y mejorar nuestras estructuras productivas, para hacer de la construcción sostenible una marca que sirviera como motor de desarrollo en términos de crecimiento económico inteligente e integrador", ha dicho.

De las cuatro categorías de las que consta el premio, Andalucía es ganadora dentro de la de "crecimiento sostenible, como iniciativa que moviliza inversiones en eficiencia energética para el beneficio de la ciudadanía y la sociedad en general", en la que competía con otros dos proyectos liderados por la ciudad de Londres y por un consorcio formado por distintas instituciones procedentes de Austria, Bulgaria, Hungría, Italia, Rumania y Serbia.

IMPULSO A LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

La Junta de Andalucía puso en marcha en abril de 2014 el Programa de Impuso a la Construcción Sostenible, una medida "de carácter urgente y coyuntural para paliar la situación de urgencia del sector".

La Junta ha explicado que gracias a los fondos estructurales Feder, mediante una línea de incentivos a fondo perdido combinados con financiación reembolsable para las empresas, desde el Gobierno andaluz se trabajó, en el lado de la oferta, propiciando inversiones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, que aportaran valor y fuesen en lo posible innovadoras.

En el lado de la demanda, se ha popularizado el uso eficiente de la energía, "sensibilizando a la sociedad respecto a las consecuencias positivas de adoptar esas soluciones eficientes en sus hogares o establecimientos".

La puesta en marcha de este programa provocó una enorme acogida entre la ciudadanía pues ha permitido movilizar en la región una inversión de 258 millones de euros a través de cerca de 40.000 actuaciones de mejora energética ejecutadas por más de 8.000 empresas colaboradoras del Programa. Una inversión que "ha contribuido a movilizar un tejido empresarial que se encontraba paralizado y que ya está recuperando su papel en la economía andaluza", resalta la Consejería.

La Junta ha recordado que éste no es el primer reconocimiento internacional que recibe el Programa de Impuso a la Construcción Sostenible. El pasado año, Andalucía fue invitada a presentar el Programa en el foro europeo de fuentes de energía renovables (Eufores) celebrado en Lisboa, al que asisten europarlamentarios y parlamentarios de todos los países de la Unión Europea, así como otros representantes de la Comisión Europea y del sector industrial y científico europeo.

Asimismo, la región ha sido también seleccionada como sede de la Plataforma de Especialización Inteligente de Energía, instrumento de la Comisión Europea, que tendrá su sede en Sevilla y del que Andalucía participó en su acto de lanzamiento presentando el Programa.

Ha recordado que el pasado mes de enero aprobó el Plan Integral de Fomento de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía Horizonte 2020, un plan multisectorial con 91 medidas, consensuado con todos los agentes sociales y económicos implicados en el sector, para configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible, impulsar el uso de fuentes renovables, agilizar y reducir trámites administrativos, y favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas, entre otras actuaciones.

Se trata de un plan con las orientaciones que han de guiar al sector de la construcción a medio-largo plazo y con el objetivo de "impulsar el cambio hacia un modelo de construcción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, basado en aprovechar las oportunidades ligadas a la rehabilitación y en particular, a la adecuación energética, de modo que contribuya a la cohesión social".