Promotores eólicos tildan de "desastre económico" que el Gobierno reduzca la energía eólica y aseguran que "lucharán"

Aprean espera que el presidente de la Junta "actúe" y defienda los derechos de la comunidad en este sector

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:11

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean) consideró hoy un "desastre económico" la intención del Gobierno central de reducir casi un 50 por ciento la capacidad de generación de energía eólica prevista en el Plan Energético de Andalucía (Plean) y que asciende a 4.000 megavatios (MW), por lo que aseguró que "lucharán hasta el final para que este anuncio no se convierta en realidad".

Así lo manifestó a Europa Press su presidente, Mariano Barroso, quien remarcó que este "órdago", lanzado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, les fue comunicado hace ya 15 días, momento desde el que "no han parado de mantener encuentros y buscar una solución que, a su juicio, sólo pasa por la política".

Barroso, que ya ha pedido reuniones con directores generales del Ministerio, así como con el propio Montilla, --solicitudes que no han contado aún con respuesta alguna--, señaló que "no están dispuestos a este cambio tan sustancial en el Plean, un documento que fue consensuado por la Junta, Red Eléctrica de España y todos los promotores". Así, matizó que ya han firmado con REE convenios para evacuar a la red nacional unos 3.000 megavatios y depositado avales como garantía para la generación de los 4.000 megavatios previstos.

De este lado, el presidente de la patronal, que recordó que esos 4.000 megavatios corresponden a Andalucía por ley y que, existen razones técnicas, humanas y de equipamiento para ello, precisó que este "desastre" volverá a generar "pérdidas" en la comunidad, una vez las políticas de este sector "parecían estar encaminadas y contaban con grandes expectativas de futuro".

Por ello, Barroso, que dejó claro que "luchan de forma paralela con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa" para defender las políticas eólicas y los 4.000 megavatios que se contemplan en el Plean, admiró el esfuerzo que el departamento que dirige Francisco Vallejo está llevando a cabo para poner fin a este anuncio del ministro Montilla.

"Somos conscientes del papel de la Junta y de sus buenas intenciones, si bien, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, debe tomar cartas en el asunto y comunicar su disposición para que las expectativas creadas en el sector no tengan un mal fin".

"HAY QUE CUMPLIR LAS PROMESAS"

Con respecto a la pérdida de inversión empresarial, cifrada en 2.000 millones de euros, que se provocaría si finalmente se llevara a cabo esta reducción, Barroso fue claro y criticó duramente la política que prevé Montilla, puesto que Andalucía cuenta con un gran potencial para incrementar el autoabastecimiento energético y disminuir las emisiones a la atmósfera a través del desarrollo de las eólicas.

"Las pérdidas no sólo a afectan a los promotores eólicos" dijo el presidente de Aprean, quien aseguró que "corporaciones locales, transportistas y constructoras sufrirán las consecuencias de este varapalo energético". "Si nos prometieron 4.000 MW para Andalucía, tienen que venir a la comunidad, las promesas se cumplen", aseveró.

Por su parte, el Gobierno central expone como argumentos de esta reducción que las aspiraciones del conjunto de las autonomías españolas para el periodo 2006-2010 se han incrementado hasta los 36.000 MW de potencia instalada, lo que desbordaría la capacidad de absorción del sistema eléctrica. La pretensión del Gobierno es que no se instalen más de 20.000 megavatios, por lo que se deben exigir a las comunidades autónomas la asunción de recortes.

Contenido patrocinado